Congreso aprueba tercera deuda para Guanajuato en gobierno de Diego por 2 mil 900 mdp.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, el pleno del Congreso del Estado aprobó el tercer endeudamiento solicitado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por 2 mil 900 millones de pesos para el 2023.

El saldo actual de la deuda es de 11 mil 047 millones de pesos y con lo autorizado aumentará a 13 mil 947 millones de pesos.

La solicitud para la contratación de deuda que se incluyó en el Paquete Fiscal para el próximo año, quedó aprobada con 27 votos a favor y 7 en contra.

En la discusión del dictamen, la diputada de Morena, Edith Moreno Valencia, reprochó que cada año, el gobierno estatal contrata nuevos créditos que comprometen los recursos del Estado por décadas.

Recordó que en el 2020 se contrató una deuda de 5 mil 350 millones de pesos, mientras que, en el 2021, la solicitud de crédito aprobada fue 5 millones de pesos. Aunque la legisladora aseguró que en el 2022 se contrató otra deuda por 2 mil millones, esa cantidad correspondía al mismo empréstito del año anterior. En total se han contratado 10 mil 350 millones de pesos.

Edith Moreno dijo que de la nueva deuda se pagarán mil 907 millones de pesos por concepto de intereses.

“Pese a que la excusa de siempre es que la federación recorta presupuesto, lo cierto es que el gobierno del Estado no paga recursos propios. Lo hace con participaciones de la federación, participaciones que se envían a Guanajuato. Por un lado, señalan que hay recortes, pero por otro utilizan los recursos enviados por el gobierno federal para pagar su deuda”.

A favor del endeudamiento habló el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta quien dijo que los diputados de Morena, son “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Les pidió que “no vengamos con hipocresías a hablar con mentiras a los ciudadanos. Este es un financiamiento responsable, que no compromete las finanzas públicas”.

Dijo que el gobierno federal en cada uno de sus presupuestos ha presentado un déficit y eso significa que han requerido solicitar créditos a instancias internacionales.

Zanella reiteró que la federación ha dejado de enviar a Guanajuato 32 mil millones de pesos, aunado a que del 100% del gasto público de inversión, a la entidad solo se le asignan “ridículamente” el 0.35%. Es decir, que no habrá caminos rurales, ni hospitales, ni escuelas nuevas.

“Todos los recursos que están llegando esas cifras que dio la diputada son cifras de que en Guanajuato se está haciendo un esfuerzo, que veíamos y sabíamos de un gobierno federal que no trata igual a los guanajuatenses, y lo que se ha hecho desde el 2018 con nuestro gobernador Diego Sinhue y desde hace 30 años en Guanajuato es como fortalecer nuestros ingresos propios”.

¿Se necesita tercera deuda para Guanajuato?

Mientras tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, quien votó en contra del endeudamiento, cuestionó si en verdad se requiere el nuevo empréstito. Dijo que, aunque no hay duda de la capacidad del gobierno del Estado para hacer frente a la deuda, el ejercicio fiscal 2022 cerró con 13 mil 500 millones de pesos adicionales a lo previsto hace un año en la aprobación de la Ley de Ingresos.

“Es decir, cuatro veces el monto que se pretende contratar en deuda y no se analiza la propuesta de Egresos del 2023 y del que este ingreso formaría parte integrante, porque los 113 mil 812 millones de pesos del total de ingresos del ejercicio del 2023 representan un incremento del 22% respecto a la Ley de Ingresos del 2022, y este ingreso 18 mil 243 millones de pesos adicionales en 2023, sin considerar los financiamientos, es decir, 6 veces la pretensión de deuda”.

Por lo que reiteró, “necesitamos de verdad casi 3 mil millones de pesos por deuda si tendremos 18 mil millones de pesos más por ingresos, ¿por qué?”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s