Van 13 periodistas asesinados este año en México.

El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos presentadores de noticias de radio y televisión del país, fue atacado a tiros este jueves, informó el propio comunicador, quien resultó ileso en la agresión.

«A las 11H10 pm (05H10 GMT del viernes) a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme», informó el periodista desde su cuenta de Twitter.

«Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades», agregó Gómez Leyva, quien compartió imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.

El periodista, conocido también por sus críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es blanco habitual de puyas del mandatario durante su habitual conferencia matinal.

Apenas el miércoles pasado, López Obrador afirmó durante su conferencia que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas adversos a su gestión es «hasta dañino para la salud».

«Imagínense si nada más escucha uno a Ciro [Gómez Leyva](…) hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro», dijo sarcástico López Obrador.

Tras el ataque, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó «solidaridad, aprecio y respaldo» al comunicador.

«Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El ataque contra Gómez Leyva ocurre durante uno de los años más letales para los reporteros en México, con 13 de ellos asesinados en lo que va del año, según datos del gobierno.

El país es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s