Diputados avalan plan B de reforma electoral de AMLO; eliminan ‘vida eterna’ a partidos pequeños.

Después de meses de discusión para que hubiera una nueva reforma electoral, esta madrugada se dio el penúltimo paso para ello, pues los diputados de Morena y aliados (PVEM y PT) avalaron reformas a cinco leyes secundarias y expidieron una para establecer nuevas reglas en materia electoral.

Desde abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma Constitucional en materia electoral, pero fue rechazada por la oposición, porque pretendía suplir al Instituto Nacional Electoral (INE) por otro organismo. Por ello, en diciembre el mandatario federal mandó nuevamente otra propuesta llamada el plan B, pero esta vez eran modificaciones a leyes secundarias, lo que permitió que Morena y aliados la avalaran al tener los votos necesarios.

Estas reformas si bien no suplen al INE por otro organismo, sí modifican su estructura orgánica, lo que expertos en materia electoral y los consejeros de este órgano autónomo han considerado pone en peligro los procesos electorales y debilita al Instituto.

Estas reformas modifican la integración del INE, por lo que estarán desapareciendo la estructura permanente subdelegacional y reduciendo el Servicio Profesional Electoral. Esto implicará, según cifras de este órgano electoral, despedir a 8 de cada 10 personas que integran el servicio civil de carrera.

Estas reformas también establecen reducir los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, así como eliminar los fideicomisos y destituir a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien es cercano al consejero presidente Lorenzo Córdova.

También con estos cambios a leyes secundarias se establece que partidos podrán conservar el dinero que no se gaste al año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares, pero uno de los puntos que al último momento lo retiraron, pero lo había propuesto el PVEM es permitir la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común.

Este punto fue retirado tras las declaraciones el presidente López Obrador, quien dijo que lo vetaría si era aprobado por los diputados. Ante esto, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Puente Salar, anunció que lo quitaría de la minuta que les había regresado el Senado, pues dijo que no tenían ninguna necesidad de que les estén diciendo, difamando de que necesitan una cláusula de vida eterna.

El párrafo señalaba: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Sin embargo, lo que sí se avaló fue que los partidos puedan quedarse con los remanentes presupuestales, que el INE no podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y regresaron la existencia de la Sala Regional Especializada, la cual era eliminada anteriormente.

“Los partidos políticos en caso de así decidirlo podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”, señala la modificación al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos impulsada por el PVEM.

También hubo reformas a la Ley de Comunicación Social para establecer que propaganda gubernamental es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones difundidas, con cargo al presupuesto público, por un ente.

Enfatiza que no es propaganda gubernamental la manifestació de los servidores públicos que realicen “en uso de su libertad de expresión” y en el ejercicio de sus funciones públicas, y tampoco es la “información de interés público” que realicen los servidores públicos. Además, señala que durante los procesos de consulta popular y de revocación de mandato, así como en campañas electorales, deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental.

Por ello, con la definición que da esta reforma, los servidores públicos podrán realizar “manifestaciones” bajo el argumento de que están en uso de su libertad de expresión en tiempos de campaña o algún proceso de votación popular como lo hicieron los legisladores de Morena en la revocación de mandato

Además de esto, retiraron el párrafo en el que se establece que los servidores públicos no podrán dar informes de labores durante el periodo de campaña electoral. Con ello se abre el paso para que, durante tiempo electoral, los servidores públicos se promocionen bajo el argumento de que dan un informe de labores.

Debido a que los diputados retiraron un párrafo que ya había sido aprobado por el Senado, los legisladores regresaron estas minutas a la Cámara alta para que manden a publicar solo lo aprobado por las dos Cámaras.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s