Se queda varado grupo de guanajuatenses en Cusco.

Un grupo de guanajuatenses se encuentra varado en Cusco, tras el cierre del aeropuerto de aquella ciudad peruana debido a la ola de protestas ante la detención de su presidente, Pedro Castillo Terrones.  

Entre los afectados hay al menos tres estudiantes, dos de la Universidad de Celaya y uno más de la Universidad DeLaSalle Bajío. 

Mariela Medina Lemus, de 24 años, ganó una beca en la universidad celayense para estudiar en Santiago de Chile. Antes de regresar a México, decidió aprovechar la cercanía y viajar a Perú, a donde llegó el 9 de diciembre. 

Su regreso a México estaba programado para el 14 de diciembre, pero un día antes la aerolínea LATAM les informó del cierre del aeropuerto en Cusco por lo que su vuelo quedó pospuesto para el 16, y este jueces le informaron que de nueva cuenta se aplaza hasta el 21. 

Ella está hospedada con otra estudiante de la Universidad de Celaya, Karina Michelle González González, y Nancy Yuritzi Nieves Vieyra, alumna de la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia. 

Nancy, al igual que Mariela y Karina, estaba en Chile, a donde planeaba regresar el 16 de diciembre para volar desde ahí a México, pero su vuelo también fue aplazado para el 18. Si no logra salir del país en esa fecha, entonces también perderá su vuelo de Santiago a México comprado para el 19 de diciembre. 

Sin embargo, también le preocupa que a si sus dos amigas en efecto se regresan desde el 16, tendrá que costear al menos dos noches de hotel por su propia cuenta, y la Embajada mexicana no ha tenido contacto alguno con ella a pesar de que lo ha buscado por distintos medios. 

Por su parte, Fernando Aguilar, alumno de la Universidad DeLaSall Bajío, llegó a Lima el 07 de diciembre y si bien vio algunas manifestaciones por la salida de Pedro Castillo, no se imaginó lo que vendría después. 

El 12 de diciembre voló a Cusco, pero dos dias después el gobierno peruano decretó un estado de alerta durante al menos 30 días, mientras que carreteras y algunos aeropuertos tuvieron que cerrar, entre ellos el de Cusco. 

Su vuelo de regreso a México ahora está programado para el 19 de diciembre, pero Fernando no tiene la certeza de que en efecto pueda hacerlo, además de que siguen algunas protestas violentas.  

Al igual que las estudiantes de Celaya y Morelia, él tampoco ha tenido apoyo por parte de la Embajada mexicana, mientras que los gastos por la estadía forzada siguen creciendo. 

Además, teme que si no logra salir de Cusco el próximo lunes, también perderá su vuelo de Lima a Cancún, y la conexión de ahí al Aeropuerto Internacional del Bajío. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Noticieros En Línea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s