Emprenden denuncia penal contra maestro señalado por acoso en Cetis 62 de Salamanca.

La madre de la alumna del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 62 (CETIS 62) que recibió acoso por parte de un profesor, presentó la denuncia penal por este hecho y se generó la carpeta de investigación 140062. Por ello espera que este tema avance y se sancione al profesor del plantel.

De acuerdo a la madre de familia, la denuncia se presentó luego de que la directora del plantel le entregó una el acta circunstancia de la Cédula de Registro Único (CRU) No. 472/2022, donde se narran los hechos ocurridos y que involucran al docente Oscar ‘N’, quien acosó a su hija, además de afectarla académicamente al no permitirle presentar exámen.

Salamanca
Mujeres protestan en el Cetis 62 tras darse a conocer el caso. Foto: Archivo

Denuncia describe acoso y afectaciones académicas

En la denuncia, la estudiante afectada relató que el 13 de septiembre el maestro Oscar le dijo que se quedara a platicar con él.

“Yo le dije que no y me estuvo insistiendo que me quedara y yo le dije que no. Y al final me agarró el brazo y me quiso meter y yo me zafé. El jueves 15 de septiembre llegó enojado diciéndome que no me iba a pasar, que yo iba a reprobar y que tampoco iba a pasar los extras. Y después de ahí se la pasaba diciendo delante de todos que no iba a pasar ni en los recursamientos, que ya para que entraba… No me permitió exponer, me quedé sin calificación”, relató.

“El lunes 5 de diciembre a las 9:50 horas llegó al aula y nos dijo que les daba 10 minutos para ir al baño. Fui con mis amigas y al regresar a todos les entrego el examen. Cuando yo le pedí mi examen me dijo que a mí no me iba a dar examen, que por favor agarrara mis cosas y me saliera, me salí. Cuando regresé a la clase a todos les pidió el libro, a mí no me lo quiso recibir, derivado de lo ocurrido en septiembre”, preciso la estudiante.

La madre de familia dijo que se procedió debido a que la se busca que se aplique la justicia para su hija, dado que el entorno escolar no ha sido el adecuado, y sobre todo que no haya más alumnas acosadas.

SEG afirma que seguirán los protocolos

Juan Luis Saldaña López, delegado de Educación, dijo que en este caso se tiene que hacer un protocolo y levantar la CRU y se tienen que hacer todas las investigaciones pertinentes. Una vez que se tengan las investigaciones se tomará una determinación. Este protocolo viene de una Ley de Convivencia y en ese sentido, el propio organismo, a través de sus propias estructuras y reglamentos, tendrá que tomar una determinación.

Sobre si el docente ya quedó separado del cargo, dijo que el subsistema tiene que llevar todo el proceso que marca el protocolo de violencia estatal. Además de que el CETIS tiene protocolos por parte de la federación porque son instancias federales.

“El protocolo indica que si hay una violencia manifiesta se tiene que separar temporalmente al profesor. En este caso revisaremos en qué proceso está. Pero sé dé inicio que a la víctima se le brinda todo el apoyo a través de psicólogos, de especialistas que la pueden estar atendiendo, así se contempla en el propio protocolo”, precisó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s