Congreso de Guanajuato aprueba reforma para dar apoyos a menores huérfanos por violencia.

El Congreso de Guanajuato aprobó las reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social a fin de considerar como víctimas indirectas de los delitos de homicidio y feminicidio a las personas menores de edad. Esto les permitirá acceder a servicios de atención temprana, como asistencia médica y psicológica.

Las modificaciones contemplan el incrementar los alcances del artículo 4, referente a los individuos con derecho a la asistencia social. Ahí se incluyen en los servicios de protección y plena integración al bienestar a hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.

La diputada Katya Cristina Soto enfatizó que la niñez es una pieza fundamental para la sociedad.

“Por ello es de gran importancia garantizar sus derechos humanos, especialmente cuando se vuelven víctimas indirectas por haber perdido a quienes deberían velar por su cuidado e integridad física, biológica, social y psicoemocional, dejándolos en un estado de vulnerabilidad aún mayor”.

Foto: Especial

“El presente dictamen consiste en reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que se contemplen como sujetos de derecho a recibir asistencia social, a los hijos e hijas de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio”, agregó.

Hay al menos 500 menores huérfanos por la violencia en Guanajuato

En septiembre, durante la mesa de trabajo de esta misma reforma, se contaron alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes guanajuatenses que están inscritos en el Registro Estatal de Víctimas como víctimas indirectas tras la pérdida de su padre o madre o ambos por motivo de desaparición, homicidio o feminicidio. Así lo señaló el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Dijo que casi todos los menores presentan diversas afectaciones a su salud. Entre estas destaca el bruxismo, trastorno caracterizado por apretar los dientes excesivamente. Esto derivado del hecho en el que perdieron a su padre o madre.

Foto: Especial

Afirmó que, a través de la CEAIV, los menores reciben distintos tipos de apoyos. Esto se hace tras un estudio que determina cuáles son las necesidades del menor, aunque la más común es la ayuda para alimentación.

“Normalmente cuando es el padre o la madre que desaparece y que está a cargo de la alimentación y la supervivencia de la familia, se le da un apoyo mensual, está en UMAS. Es una UMA mensual que me parece que equivale como a 3 mil pesos y en algunos casos por ejemplo también para vivienda u otro tipo de apoyo. Si hay cierto peligro pueden ser hasta traslados a otros sitios, según las circunstancias”.

Refirió que a 20 personas, incluyendo niños y adolescentes, se les trasladó a otro municipio o a otra entidad. Esto porque podrían correr algún tipo de peligro.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s