Impuestos a Airbnb en Guanajuato tienen que consultarse con el SAT, aclara Finanzas.

Para aplicar el impuesto por hospedaje a los Airbnb, el estado se debe poner de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así afirmó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, quien adelantó que próximamente habrá reuniones con el alcalde San Miguel de Allende, Mauricio Trejo y con los involucrados en el sector turismo.

Hace dos semanas, el alcalde sanmiguelense hizo un llamado al gobierno del Estado para que se aplique la ley y se cobre el impuesto sobre hospedaje a quienes dan el servicio por Airbnb. Además, que se les presiones para que lleven a cabo el cambio de uso de suelo de habitacional al de hospedaje.

A decir de Mauricio Trejo, el gobierno del Estado ha recaudado por más de 100 millones de pesos, pero podría estar recaudando hasta 300 millones. Esto en virtud de que Airbnb tiene 200% más habitaciones que todo el sector hotelero.

Falta acuerdo con el SAT

Al respecto, Héctor Salgado Banda señaló que dicho impuesto hotelero “aquí ya está contemplado y ya lo tenemos registrado. Nada más que hay que ponerse de acuerdo con el SAT y con la federación en la normatividad, ya hemos avanzado mucho”.

No obstante, reconoció que es un tema que rebasa las capacidades estatales.

“Por eso insisto que tenemos que hablar no solo en Guanajuato sino en todos los estados, que esto se está haciendo en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

impuesto por hospedaje a Airbnb
Foto: Archivo

Dijo que el gobierno del Estado está consciente de las acciones que ha realizado el alcalde y no solo él, sino otros actores involucrados, pero reiteró que se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Hacienda y con el SAT.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s