Irapuato: Ni en subasta IMUVI vende ‘predio San Luis’, valuado casi en 100 mdp.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Irapuato (IMUVI) no pudo subastar la reserva territorial del ‘predio San Luis’. Esto, debido a que nadie se animó a 91 millones 600 mil 600 pesos, casi el doble de lo que costó hace 13 años.

El pasado 31 de octubre, el IMUVI publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato la convocatoria para la subasta pública de 39.7 hectáreas del terreno con uso de suelo habitacional y densidad muy alta H-4. Además, señaló que el costo por metro cuadrado, quedó tasado en 234.20 pesos, es decir, más del doble de los 107 pesos que pagó el instituto en el 2009.

Aunque el fallo de la subasta estaba programado para el próximo seis de diciembre, el proceso lo concluyeron ante la falta de propuestas. La convocatoria especificaba que el costo total tenía que estar liquidado en un plazo de 10 días después del fallo.

“Se inició un proceso para ponerlo a la venta, no se concluyó, se declaró una subasta desierta porque no hubo presentación de propuestas (…). Sigue siendo del instituto”, comentó la directora del IMUVII, Diana Patricia Alanís Barroso.

Subasta desierta deja sin recursos

La directora explicó que el instituto busca vender el predio ante la necesidad que tienen de recursos económicos para dar continuidad a proyectos de vivienda económica. Esta es la demanda social que el instituto tienen como objetivo primordial.

Sin embargo, el predio de San Luis es un terreno que no peden utilizar para dicho fin, ya que está ubicado fuera de los polígonos de contención para tener acceso a temas de subsidios y de alguna situación que pudiera ser de beneficio para la población.

La directora aclaró que independientemente de este terreno, el instituto trabaja en otros proyectos de vivienda de manera paralela a la venta del predio. Sin embargo, el dinero sí sería útil para futuros proyectos, ya que se tienen dos reservas más que son la del Guayabo II y del predio La Palma.

Predio San Luis, 13 años de ser un elefante blanco

2009 El IMUVII pide al Municipio un préstamo de 10 millones de pesos para comprar 43 hectáreas del predio San Luis por 41.2 millones de pesos, en donde construiría 2 mil 500 casas para beneficio de 10 mil personas en un plazo de 4 a 5 años.

2012 El Ayuntamiento cobra al IMUVII el préstamo más dos millones de intereses.

2013 El Gobierno Federal implementa el programa ‘Cruzada contra el Hambre’ el predio queda fuera de las Áreas de Atención Prioritaria al no ser considerado un polígono vulnerable dado los fraccionamientos de alta plusvalía a su alrededor.

2014 Aprueba el Consejo y el Ayuntamiento la venta del predio de San Luis.

2015 el IMUVII paga la deuda al Municipio con 15 millones de pesos 3.5 hectáreas del predio de San Luis.

2015 Hay dos propuestas de compra a 107 pesos el metro cuadrado, uno de ellos paga 2.5 millones de pesos de adelanto.

2018 El IMUVII regresa el anticipo de compra, dado que no avanzó el pago.

2019 El Ayuntamiento aprueba disolver el IMUVII ante pésimas finanzas y el alcalde Ricardo Ortiz ve como opción vender el predio para financiar los gatos de la pandemia de Covid-19 y de Seguridad Pública.

2020 El IMUVII no fue disuelto ante cuentas pendientes por cobrar por 19 millones de pesos y nuevos proyectos con el fraccionamiento El Guayabo.

2021 Son realizados tres avalúos para someter a subasta el predio de San Luis.

2022 El IMUVII solicita 12 millones de pesos como apoyo financiero recuperable a pagar antes de que concluya la administración para desarrollo de programas de vivienda y somete a subasta el predio de San Luis, cuya convocatoria fue declarada desierta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s