Denuncian el saqueo de material pétreo en el cauce del río Laja.

La Unión Campesina Democrática (UCD) de José Durán Vera, denunció que continúa el saqueo de materiales en el cauce del Río Laja, de dónde se sigue extrayendo ilegalmente grava y arena sin control alguno, situación que se da desde hace algunos años en varios puntos.

No obstante, al tratar de denunciarlo formalmente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los dirigentes afrontaron el mal trato y el burocratismo, denunció el dirigente estatal Francisco Escobar Osornio, luego de acudir ante esta instancia y ni siquiera permitirle el paso ante la representación estatal.

Escobar denunció qué la organización trató de presentar un escrito para denunciar de nueva cuenta el saqueo ilegal de materiales pétreos del Río Laja, ahora a la altura del municipio de Comonfort, justo debajo del Puente de Guadalupe.

Sin embargo y, para empezar, dijo, «hay que lidiar con el mal genio de los elementos de seguridad privada que son los que atienden».

«No nos permitieron ni siquiera intentar hablar con el gerente estatal, simplemente dijeron que no podíamos pasar y que, para presentar el escrito, además de primero revisarlo ellos, lo teníamos que dejar en la oficialía de partes».

Puntualizó que los guardias, con prepotencia y hasta en tono de burla, dijeron que solo dejáramos el escrito y «que ya luego nos responderían», como quiera que sea, consiguieron hablar por teléfono a la oficina del «jefe» y Una voz de mujer, al otro lado de la línea, les informó que para solicitar una audiencia con el gerente estatal, tenían que enviar un correo electrónico al Ing. Enrique Rodríguez y les pidió que anotamos el siguiente correo electrónico: enrique.rodriguez@conagua.gob.mx y que solo así podían solicitar una audiencia.

«Enviamos el correo electrónico y esperaremos la respuesta, sin embargo, cómo CONAGUA en Guanajuato es una de las dependencias en donde el tráfico de influencias y la corrupción están al orden del día, no nos queda otra opción que hacer está denuncia pública», reiteró.

Escobar enfatizó que, con maquinaria pesada y camiones de volteo, se está causando un daño ecológico irreparable en el Río Laja y que «algún funcionario corrupto o varios tal vez, están permitiendo que se extraigan materiales pétreos en el municipio de Comonfort, y hasta donde conocen por los lugareños, sin concesión alguna «.

Informó que acudieron este jueves a presentar la misma denuncia ante la PROFEPA y que este viernes la presentarán también ante la Presidencia de la República.

Finalmente, agregó que: «Ya sabemos que Conagua no hará nada si la sociedad no se organiza y protesta, por ello, invitamos a todos los grupos interesados en la defensa de los recursos naturales a qué iniciemos acciones en defensa del Río Laja y frenemos esto».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s