‘Regla Rota’ de Salamanca reprocha abandono institucional a mujeres violentadas.

Pathy Vega, representante del colectivo ‘La Regla Rota’ en Salamanca, reprochó el abandono institucional para atender la violencia contra las mujeres de Guanajuato.

Vega señaló que dicho abandono está plasmado en las últimas cifras de homicidios de mujeres. Por ejemplo, el 2021 cerró con 189 víctimas y en lo que va del 2022 ya hay 184, es decir, rebasa las del año pasado.

Abandono institucional mujeres (1)
Pathy Vega, representante del colectivo ‘La Regla Rota’ en Salamanca

Por lo anterior, el colectivo prepara un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este, pretenden visibilizar la situación de las mujeres y no permitir que sea normalizada.

Además, darán asesoría y harán actividades para que las mujeres sepan a dónde acudir si son víctimas de violencia y enfrenten el problema con acompañamiento profesional.

Instituto para las mujeres sin titular

La integrante del colectivo reiteró la “orfandad institucional”, al señalar que no hay alguna dependencia que muestre interés por atender este tema que lacera a las mujeres.

Ejemplo de lo anterior es que el Consejo del Instituto de Salamanca para las Mujeres, aún no tiene titular, por lo que urgió a las autoridades designar a alguien.

“Nunca debió de quedarse sin titular. Lo cierto es que no se le ha dado la importancia que debe de tener, no somos prioridad, pasamos a segundo plano y el Instituto se mantiene sin titular”, señaló.

Agregó que las autoridades olvidaron que las mujeres son más del 50% de la población que requiere de atención elemental, así como la aplicación de protocolos ante una situación de violencia.

¿Qué dicen los datos a nivel nacional?

De acuerdo con el INEGI, en un comunicado de agosto, en México el 70.1 % de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado, al menos, una situación de violencia.

La violencia psicológica es la de mayor prevalencia con el 51.6 %, le sigue la violencia sexual con 49.7 %.

El ámbito comunitario es donde es las mujeres viven mayor violencia con el 45.6% y le sigue en relación de pareja con el 39.9 %.

Además, señala que el 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía.

De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia. Mientras que 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de violencia.

Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más, percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5%.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s