López Obrador: opositores engañaron a muchos de que queríamos destruir al INE.

Al aceptar que la reforma constitucional en materia político-electoral posiblemente no sea aprobada, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a sus adversarios por engañar a la ciudadanía; no obstante, anunció que ya se preparan reformas a las leyes.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó al PAN, PRI y PRD, así como a quienes impulsaron la campaña en contra de la reforma electoral.

“Ya engañaron a muchos de que queríamos destruir al INE, porque fue una mentira de una desproporción que les debería dar vergüenza, pero no sólo a los publicistas, a los que echaron a andar esta campaña y a los que la pagaron, sino a los que lo creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo: ‘el INE no se toca’”, expresó.

López Obrador sostuvo que sus opositores se oponen a la reforma electoral debido a la reducción de 500 a 300 diputados con la eliminación de los plurinominales.

Además, aseguró, no quieren que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean electos por la ciudadanía y no por los partidos políticos.

Tampoco quieren, dijo, que haya ahorros en materia electoral con la disminución de los salarios de los consejeros del INE.

Ejemplo de lo anterior es que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en 2014 tomó posesión del cargo y finalizará en abril de 2023, percibe un salario bruto mensual de 262 mil 634 pesos y 178 mil 841.84 pesos; es decir, más que el presidente López Obrador.

“Piensan (los adversarios) que si se quedan con el INE como está, van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados”, sostuvo el mandatario.

Reiteró que si bien la reforma constitucional no pasará por no contar con el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, se presentará una reforma a leyes secundarias, que no violen la Carta Magna, para generar ahorros en materia electoral.

«Qué bien que ya no se va a poder, por ahora, llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal”, agregó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s