AMLO carga contra el Poder Judicial por corrupción en los jueces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó, de nueva cuenta, contra los miembros del Poder Judicial, pues dijo que son el úlitmo eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación del país hacia la erradicación de la impunidad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que sigue habiendo jueces que benefician a los delincuentes y que con recursos “legaloides” dejan a criminales en libertad agudizando la falta de justicia.

“Donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces. Hay menos impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos.

El jefe del Ejecutivo federal insistió que es necesaria una reforma que venga desde los propios ministros de la Corte para normar la actuación de jueces y magistrados para enmendar acciones que son contrarias a la impartición de justicia.

“Sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el Legislativo, tiene que surgir del interior”, comentó.

“Al final (los delicuentes) resultan inocentes y los liberan, porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo”, consideró.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá la situación jurídica respecto a la prisión preventiva oficiosa. El ministro Luis María Aguilar propone que los jueces no apliquen de manera automática la medida cautelar sino que sea un análisis caso por caso para imponerla.

De igual forma, se analizará la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa en el caso de los delitos fiscales y se prevé que sea declarado inválido el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, López Obrador manifestó su rechazo a esta iniciativa y dijo que no se puede dejar a los jueces la decisión sobre la imposición de la prisión preventiva oficiosa ya que sólo se abre una puerta más a la corrupción.

También, comentó que no se puede retroceder por interpretaciones a modo de la Constitución la gravedad de los delitos de los factureros al fisco.

“¿Cómo van a estar protegiendo factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos? ¿Y van a seguir? ¿Vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo? Y ahora que es un delito grave lo quieren quitar.

-Lo van a quitar, presidente.

-¡No, no! Porque aquí lo vamos a denunciar. ¿Cómo van a ser los jueces y magistrados y ministros defensores de delincuentes de cuello blanco? ¿Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia?”, reprochó.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s