La Alianza del Pacífico funciona, más países quieren sumarse: Ebrard.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presumió que la Alianza del Pacífico sí funciona, lo que se ve reflejado en el interés de otros países para formar parte de ésta, de hecho, la sesión que se llevó a cabo hoy del Consejo de Ministros fue para escuchar estas peticiones.

Ebrard indicó que los países que buscan integrase a la Alianza del Pacífico son Costa Rica, Ecuador, Canadá, Honduras, Singapur y Corea.

“Hay una expansión acelerada de la Alianza del Pacífico, es un éxito, es una muy buena noticia. Ya le corresponderá a Perú el año entrante informar de cómo se concluye cada uno de estos procesos, pero seguramente esta familia va a crecer”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Pero avizoró que estás solicitudes van a llegar a buen puerto, pues los miembros (México, Perú, Chile y Colombia) no tienen ninguna objeción a que estos 5 interesados se sumen. En el caso de Singapur, solo tiene que ser ratificado por el Senado mexicano.

“Estamos de acuerdo en que formen parte de la Alianza, de hecho ya les estamos dando la bienvenida el día de hoy; comentarles que en una época que se distingue por el conflicto, los bloques, las exclusiones en el ámbito internacional, lo que estamos viendo aquí es un ejercicio de cooperación y de suma”, aseguró Ebrard.

Agregó que la reunión de hoy ha sido expedita porque hubo consensos y acuerdos. “No quiere decir que en todo estamos de acuerdo, pero quiere decir que nos sabemos escuchar y resolver, y eso es un valor enorme cuando estamos viviendo las circunstancias que hoy vivimos en el mundo”.

En la sesión de hoy se aprobaron varias declaraciones sustantivas, una es preparatoria a la cumbre de presidentes que se va a llevar a cabo en Lima, Perú; ahí se se entregará la presidencia pro tempore de México a Perú, la fecha será anunciada probablemente la semana entrante, según el canciller.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico avanzó en paridad de género, se aprobó una declaración sobre esto y otra para la protección de selvas y bosques en la región, en esto último se va a crear mecanismo permanente.

“Hay una declaración para el bienestar, o sea, ¿cuál es la pertinencia social de la Alianza del Pacífico si no logramos reducir la desigualdad? Pues no estaríamos avanzando, debe ser el objetivo principal reducir la desigualdad social y garantizar la inclusión”, apuntó Ebrard.

Hubo otra declaración que tiene que ver con la juventud a fin de poner mayor atención en ésta y se aprobó hacer un esfuerzo para la recuperación de plásticos en el mar con participación del sector privado, “creo que será el único caso en el mundo que se esté haciendo algo así”, concluyó.

POCOS INCIDENTES EN QATAR

En un breve comentario, el canciller Ebrard dijo que la SRE ha tenido muy pocas dificultades con los aficionados mexicanos que se encuentran en el Mundial de Qatar, los cuales son considerados de bajo riesgo.

“Más bien lo que la caracteriza (a la afición), es la fiesta, la alegría, no la violencia, no la confrontación”, destacó Marcelo Ebrard.

Hasta ahora se tienen contabilizados alrededor de 50,000 aficionados en Qatar, pero se espera que para el próximos encuentro de México contra Argentina puedan llegar hasta los 80,000.

Se ha dado apoyo consular a 13 personas, se han dado 6 pasaportes de emergencia y respecto a la “riña” entre un grupo de aficionados mexicanos contra uno de Argentina, éste no fue de gravedad, solo se intercambiaron gritos y empujones; “no se tiene reporte de alguna persona que haya sido lesionada o que sea detenida”, indicó el secretario.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s