Juez amplia audiencia por un mes en el caso de Juan David en Irapuato.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia lo más pronto posible por mi hijo”, dijo Agustín, el padre biológico del pequeño Juan David, quien desde hace más de seis está desaparecido. Su padrastro, un policía municipal de Irapuato, fue el último que lo vio con vida. Hoy enfrenta un proceso legal por los delitos de desaparición forzada y violencia intrafamiliar.

El Juez de control determinó ampliar por un mes más el plazo para el cierre de la investigación complementaria. Para ello, el imputado, Miguel Ángel ‘N’ renunció al derecho de tener seis meses como plazo máximo para la investigación. Con ello, amplió la posibilidad de que su proceso se extienda y tenga que estar en prisión más tiempo, que incluso la propia sentencia final, en torno a estos delitos.

Juan David
Foto: Archivo

Reanudan audiencia

Este miércoles se reanudó la audiencia en torno al caso de Juan David. Esto debido a que la defensa de Miguel Ángel solicitó una prórroga de dos meses más para recabar datos de prueba que le permitan sustentar la defensa del imputado. Pidió el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para citar a declarar a la madre de Juan David, para una ampliación de su declaración, así como el testimonio de otros testigos compañeros de trabajo del padrastro, así como otros documentos.

Ante la petición, la fiscal se pronunció en contra al señalar que la defensa de Miguel Ángel había sido pasiva durante los seis meses que se han tenido como plazo para la recabar pruebas a su favor, pues ya se tenían dos prórrogas. Primero de cuatro y luego de dos meses para realizar las diligencias necesarias en torno a este caso, por lo que el plazo era excesivo.

Tal argumento lo respaldó el presentante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y la asesora jurídica del padre de Juan David, la buscadora del colectivo Una Luz en Mi Camino, Norma Patricia, quien propuso que la ampliación solo fuera de un mes para el cierre de la investigación.

Mientras tanto Agustín, el padre de Juan David, pidió no prolongar más tiempo esta situación y garantizar el acceso a la justicia en torno al caso de su pequeño de 12 años, a quién desde hace más de seis meses lo está buscando y está a la espera del desahogo de pruebas para poder tener indicios y seguir la búsqueda del menor.

Defensa arma caso

Ante los señalamientos, la defensa replanteó la petición y solicitó solo un mes de plazo para hacerse llegar de las pruebas, mismas que no había recabado, puesto que primero quería agotar todos los recursos, así como le fue imposible encontrar a los testigos. Por ello, pidió apoyo de la fiscalía para citarlos.

El juez de control explicó que, por ley, el periodo para el cierre de investigación es de solo seis meses, pero éste se podría ampliar a petición de la defensa, dado que también se tenían plazos máximos para que el imputado estuviera bajo prisión preventiva como medida cautelar, la cual no podía exceder de un año o dos en su caso. Incluso podría permanecer en la cárcel más tiempo que la propia sentencia de sus delitos.

Sin embargo, Miguel Ángel aceptó renunciar a su derecho de plazos máximos y dar prioridad a que la defensa obtuviera los datos de pruebas necesarios para fundamentar la defensa.

Juez concede plazo

El juez de control concedió ampliar el plazo para la investigación y explicó que el caso podría prolongarse inclusive hasta por dos años. Esto ya que aún faltaban varias etapas en el proceso hasta llegar al juicio oral o la resolución del caso. Además de que, en este periodo, tanto la defensa como la fiscalía y la asesoría jurídica podrían seguir aportando más datos que abonen al esclarecimiento de este caso y se haga justicia para las partes involucradas.

Ante ello, la asesoría jurídica del padre de Juan David y el mismo Agustín solicitaron estar presentes durante la citación de los testigos en torno al caso para ellos también realizar las preguntas que consideren necesarias.

La audiencia se reanudará el próximo 26 de diciembre de este año.

El caso

El padrastro de Juan David enfrenta cargos por desaparición forzada de personas y violencia intrafamiliar.

Hasta ahora a FGE no ha formulado delitos por homicidio debido a que el niño está en calidad de desaparecido y no se ha encontrado un cuerpo para confirmar lo contrario. Esto pese  la declaración que la madre de Juan David hizo a medios de comunicación en donde aseguró ser testigos del asesinato de su hijo, ya que esta declaración no se hizo de formalmente ante la fiscalía y no está considerada como prueba dentro del proceso legal.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s