Activista feminista exige al Congreso de Guanajuato aprobar Ley 3 de 3 contra la violencia.

Guanajuato es el epicentro actualmente del más crudo rostro de la guerra contra las mujeres. A quienes les arrebatan la vida en el fuego cruzado de distintos intereses. Así lo aseguró Yndira Sandoval Sánchez, feminista y fundadora de Constituyentes MX.

La activista exigió al Congreso de Guanajuato que se legisle por el reconocimiento Constitucional del derecho humano de las niñas y mujeres a vivir libres de violencia. También exigió que ya se dictamine la iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia, la cual presentó en marzo la bancada feminista

Congreso de Guanajuato debe legislar en pro de las mujeres

Lo anterior, con la finalidad de que pueda ser ley en el 2023. Pues ya la tendrían que discutir y dictaminar a más tardar el próximo año. Justo 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2022- 2023 en septiembre. También pidió que se legisle bajo los estándares internacionales la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

“En el periodo legislativo de enero y febrero o en un periodo extraordinario, exigimos y emplazamos al Congreso de Guanajuato a que esta iniciativa sea discutida y dictaminada por las comisiones en materia y llevada al pleno. Pedimos que no sea por mayoría calificada, que sea por unanimidad ¿Qué fuerza política va a votar en contra? Porque queremos conocer sus nombres, sus rostros, porque no es que voten en contra de una iniciativa, estaría votando a favor de los agresores, a favor de los violadores, a favor de los deudores”, dijo Yndira Sandoval Sánchez.

Ley 3 de 3 contra la violencia
Ley 3 de 3 contra la violencia Foto: archivo

Y es que la feminista impartió la conferencia denominada, “El Contexto de la Violencia contra las Mujeres en México”. La cual estuvo en el marco de la conmoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Urge 3 de 3 en Guanajuato

Yndira Sandoval refirió que la Ley 3 de 3 contra la violencia se presentó en 23 congresos estatales incluido el de Guanajuato y ya la aprobaron en nueve estados. El documento establece que sea requisito obligatorio que los candidatos hombres a cualquier cargo de elección popular por elección o por selección refiriéndose a las ternas en los organismos autónomos no sean deudores alimentarios, agresores sexuales o agresores de niñas, niños y adolescentes.

“La 3 de 3 contra la violencia no tiene dedicatoria. Pero tiene destinatario, es decir, no va contra una fuerza política, va contra todo aquel que viole, acose, que agreda que deba la pensión con independencia de su fuerza política…Va más allá de un lineamiento electoral que logramos en el 2021 para que fuera un requisito”, sentenció.

Asimismo, la iniciativa además de contribuir a la paridad, combate la violencia política institucional. En ese sentido, dijo que uno de los grandes pendientes en Guanajuato, es que la violencia institucional, no únicamente esté incluida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino que se incorpore como un delito en el Código Penal.

De acuerdo con la plataforma Todas Mx, durante el proceso electoral 2020- 2021, al menos 4 candidatos a cargos de elección popular fueron denunciados por violentar a mujeres. Sus ‘antiboletas’ están en su página de Facebook. De estos, 2 son de Morena, 1 del PAN y 1 más del PVEM.

Alerta de Género en Guanajuato es una necesidad

Sandoval señaló que de acuerdo con los indicadores de violencia contras las mujeres en Guanajuato, ya se tendría que haber emitido la alerta de género desde hace varios meses o años.

A pregunta expresa sobre la solicitud hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que, pese a las omisiones de dicha instancia nacional, las Constituyentes MX respaldan la petición y de ser necesario podrían volver a hacerla desde la sociedad civil.

“Quisiera hacer énfasis en la primera solicitud que le hacemos a este Congreso, que es legislar para el reconocimiento Constitucional del derecho humano de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia. Porque si se legisla y es un rango constitucional, ya no es un llamado a misa de los municipios o de los cabildos o de las autoridades encargadas de velar por la justicia o de sancionar o de procurar o de administrar la justicia. Ver si se los dicta una alerta o un amparo o algo más, sino que sea en cumplimiento a un mandato Constitucional”.

Ley 3 de 3 contra la violencia
Ley 3 de 3 contra la violencia Foto: archivo

Guanajuato está a la cabeza con 300 feminicidios

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) todos los días a nivel nacional, hay 11 homicidios dolosos, de los cuales encabeza la lista Guanajuato con 300 de enero a septiembre del 2022.

En la misma fecha, se reportan por lo menos 8 homicidios culposos diariamente y se reconoce que en México, todos los días se cometen 2 feminicidios. Lo que significa que diariamente hay 21 muertes violentas de mujeres en México.

Sandoval Sánchez refirió que el 80% de los feminicidios o muertes violentas de las mujeres ocurren con armas de fuego. Asimismo de cada 100 mujeres que denuncian solo judicializan 2 carpetas de investigación. Es decir que el 80% de los delitos cometidos contra mujeres están en la impunidad.

En materia de violencia sexual en México, hay 8 agresiones sexuales cada hora. Al menos de las que se tienen registro. Mientras que en cuanto a violencia familiar, se inician 750 carpetas de investigación todos los días.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s