Realizan foro estatal en materia de personas desaparecidas.

El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, en calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protocolo ALBA, inauguró el Primer Foro Estatal en materia de atención, búsqueda e investigación de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

En compañía del Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente de Jesús Esqueda Méndez y la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, el Fiscal General dio el banderazo de inicio, de un ciclo de conferencias a cargo de diversos ponentes expertos en la materia.

El propósito del Foro, es propiciar un espacio de diálogo que vincule a la sociedad en las acciones que el Consejo Estatal realiza con motivo de la implementación y operación del Protocolo ALBA.

También busca difundir el enfoque diferencial y especializado con el que se atiende, busca e investiga la desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres; sensibilizar sobre la importancia de aplicar los principios concernientes al Interés Superior de la infancia, Perspectiva de Género, Perspectiva de Derechos Humanos y Presunción de Vida.

El foro tuvo lugar en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Fiscalía, ubicado en la capital del Estado, donde el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de manera presencial y virtual dio un mensaje y mandó un afectuoso saludo a familiares de personas desaparecidas, integrantes de colectivos y buscadores independientes, quienes formaron parte del público.

“Yo lo he dicho en diversas ocasiones: no hay nada peor, incluso que la muerte, que la desaparición de un ser querido; pero también en contraste, no hay nada en la tierra a mi parecer que en contento se iguale a encontrar a ese ser perdido. Por ello, desde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se disponen los mayores esfuerzos en infraestructura, equipamiento, tecnología, personal y protocolos de atención, todo, de acuerdo a nuestra particular condición fáctica, operacional y competencial, y siempre con denuedo, entrega y compromiso”, fue el mensaje que el Fiscal General dirigió a los presentes.

Ejemplo de lo anterior, es la apertura de canales accesibles para la denuncia, incluso anónima y virtual, con lo que se detonan todas las alertas que se ameritan en vinculación coordinada con las instancias que de acuerdo a su campo atribucional, deben actuar con la inmediatez que requiere la atención a casos de desaparición de personas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s