Guanajuato, cuarto lugar con más detenidos con armas de fuego.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es el cuarto estado con más carpetas de investigación iniciadas por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al contabilizar 783 carpetas iniciadas de enero a octubre.

La portación de armas de fuego y la utilización de explosivos de uso exclusivo del Ejército es un delito del fuero federal y en Guanajuato 783 personas han sido llevadas ante un juez por la comisión de este, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Guanajuato se ubicad debajo de Baja California, que es el primer lugar en este delito por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, al contabilizar mil 156 carpetas de investigación, particularmente porque en esta ciudad se ha detectado el mayor tráfico de armamento, sobre todo en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que Organización Editorial Mexicana tuvo acceso.

En segundo lugar está Jalisco, con mil 71 carpetas de investigación iniciadas por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el reporte de la Sedena indica que este estado tiene una alta incidencia en este delito, particularmente porque a este lugar llegan la mayoría de las armas traficadas en el país.

Sonora se ubicó en tercer lugar en este listado, con 932 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito y Guanajuato se ubicó en cuarto lugar, con 783, 1.6% más que las indagatorias que hubo en el mismo periodo de 2021, en donde hubo 770 casos.

Abril de este año fue el mes con mayor incidencia en el decomiso de amas de fuego y en donde la autoridad federal inició 86 carpetas de investigación por la portación de armamento exclusivo de las fuerzas armadas.

A nivel nacional, Guanajuato ocupa el primer lugar en la comisión de homicidios dolosos con arma de fuego, pues de los dos mil 717 homicidios dolosos que acumuló de enero a octubre de este año, dos mil 260 fueron por disparo de arma, es decir, 80% de éstos.

Michoacán es el segundo estado en donde en los primeros 10 meses de 2022 más personas fueron asesinadas con arma de fuego, pues de los dos mil 111 homicidios registrados, mil 732 fueron con esta modalidad; le siguió Baja California, en donde hubo un acumulado de dos mil 279 homicidios, de los cales mil 566 fueron por disparo de arma de fuego, mientras que en el Estado de México fueron dos mil 192 personas y de ellas mil 563 fallecieron a tiros.

En mayo pasado, los fiscales de Guanajuato, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro acordaron solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez pidiera a las empresas que le venden armas de fuego a que realicen la toma de toma de la huella balística a dicho armamento, para tener un mayor control de éste, para que no llegue a manos del crimen organizado.

En esa ocasión, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dijo que en esa sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Occidente pedir a la sedeña la toma de esta huella balística a las armas de fuego que recuperan en los programas de canje y destrucción de armas, así como en los decomisos, para ver de dónde provinieron éstas, pues han sido detectadas armas largas que sólo son de uso exclusivo del Ejército, para con ello identificar la red que las provee y analizar si en las compras consolidadas que hace el gobierno federal hay fuga de armamento para el crimen organizado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s