Santa Catarina: Migrantes denuncian a la alcaldía por despojo de un terreno.

El grupo de migrantes ‘Raza Unida’ de Santa Catarina acusó a la alcaldesa Sonia García de quererles quitar un terreno. La señalan por emprender acciones ‘ilegales’ para despojarlos de un predio de 7 hectáreas donde buscaban edificar un lienzo charro.

En rueda de prensa, el migrante Roberto Moya mencionó que desde 1988 se unieron para comprar un predio en la comunidad “El Tablón”.

Lo anterior, con el objetivo de que el dinero de las remesas y otras aportaciones se vieran reflejadas en acciones a favor de la población.

Por ello compraron un predio en aproximadamente 5 millones de pesos y en aquel entonces se firmó como parte del Comité Pro Construcción. Pero ahora quitan terreno a migrantes.

En esa ocasión no se cubrió todo el pago sino hasta después. Aseguran que el exalcalde Remedios Rojo Martínez fue testigo y reconoció a los migrantes como los propietarios del inmueble.

Los migrantes acusan que la Dirección de Catastro puso una serie de trabas con los avalúos para evitar su registro.

“Pero el 10 de mayo de 2022, el municipio de manera arbitraría, alevosa, inconcebible y utilizando documentos propiedad de Raza Unida inscribió el predio a su favor”, denunció Jacinto Espino Casas, presidente de ‘Raza Unida’.

Enfatizó que el Juez Primero Civil de partido en Santa Catarina, dictó una sentencia a su favor que el gobierno de Santa Catarina no acata.

Brandon Donaldo López, integrante de la asociación, exigió la cancelación del registro catastral a favor del municipio de Santa Catarina.

Los migrantes piden la intervención del Gobierno el Estado a través de la Secretaría del Migrante para que los respalde. Y se respete los años de trabajo que costó para ellos adquirir esta propiedad.

Quitan terreno a migrantes pero niegan despojo

Quitan terreno a migrantes de Santa Catarina donde pensaban construir un lienzo charro
Quitan terreno a migrantes de Santa Catarina donde pensaban construir un lienzo charro. Foto: Correo

En entrevista por separado, Sonia García Toscano, presidenta municipal, rechazó que se haya efectuado algún intento de despojo en agravio de la Asociación Raza Unida.

“Despojo no es, porque no le hemos prohibido a nadie entrar al predio, nosotros no cercamos, algo que ellos hicieron, ellos cercaron el predio para no permitir el acceso a nadie”, resaltó la alcaldesa.

Reiteró que no existe tal intento de despojo, pues incluso durante el fin de semana ‘Raza Unida’ llevó a cabo eventos masivos. Dijo que la Presidencia no intervino en ningún momento .

“Creo que en principio de cuentas no hay despojo, porque nosotros no hemos hecho posesión del bien”, enfatizó.

En cuanto a la documentación con la que supuestamente cuenta Raza Unida del predio en cuestión, indicó que en diversas ocasiones han intentado efectuar la inscripción. Sin embrago, Catastro no la acepto al no cumplir, ni contar con los requerimientos necesarios.

Explicó que dentro de los registros Catastrales, el predio perteneció al seños Baciliso Díaz Rivera, quien efectuó un contrato de compra venta el 30 de diciembre de 1988. El trato fue con el señor J. Refugio Díaz Rivera.

Posteriormente efectuó la venta dicho predio al comité Pro Construcción del Lienzo Charro. Se pagó la cantidad de 5 millones de pesos, esto, con fecha de 15 de diciembre de 1988.

Pidieron condonación del predial

En su primera clausula establece que ”el C. Baciliso Rivera vende al Comité Pro Construcción una fracción el terreno ubicado en la comunidad de El Tablón, denominado La Calzada“.

Posteriormente, en 2019 Jacinto Casas Espino, integrante de Raza Unida, ingresa al Ayuntamiento un escrito donde solicita la condonación de pagos del impuesto predial. A lo cual, el cabildo en turno, le precisa que ese predio no era de Raza Unida, sino del municipio.

A pesar de ello, en 3 ocasiones Raza Unida ha solicitado se registre el predio. Sin embargo, presenta inconsistencias en avalúos, y construcción, por lo que el municipio presentó una denuncia.

Esto, ante el Juez Civil de partido en turno, para que el Lienzo Charro sea parte del municipio.

Ante ello, Raza Unida presentó un amparo y actualmente se está dando contestación a la demanda.

“Nosotros la presentamos, para que el lienzo Charro sea parte del municipio, y no solo para unos cuantos que conforman Raza Unida, por lo que ‘todo’ se llevará de manera legal y bajo Ley”, finalizó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s