Baja exceso de mortalidad en Guanajuato.

A pesar de que los indicadores de la pandemia de covid-19 han bajado a niveles mínimos, en Guanajuato aún prevalece un exceso de mortalidad derivado de esta enfermedad. 

Así lo reflejan los datos de la Secretaría de Salud federal, correspondientes al periodo comprendido entre enero y el 10 de octubre. 

De acuerdo con dicha información, en dicho tiempo fallecieron 30 mil 964 guanajuatenses, cuando la cifra de defunciones esperadas era de 28 mil 058. Lo anterior significa que hubo un exceso de mortalidad del 10.4 por ciento. 

Si bien es un porcentaje considerable, es mucho menor al reportado en los dos últimos años, pues en el 2020 el exceso de muertes fue del 35 por ciento, mientras que en el 2021 fue del 41 por ciento. 

Sin embargo, la dependencia federal aclara que estos fallecimientos “adicionales” no corresponden en su totalidad a la covid-19.  

En el caso de Guanajuato se detalla que de los 2 mil 906 decesos de más que hubo, 2 mil 018 fueron por el coronavirus, lo que representa el 69.4 por ciento del exceso de mortalidad que hubo.  

En tanto, a nivel nacional la Secretaría de Salud federal apunta que hubo un exceso de mortalidad del 5.7 por ciento, lo cual representa 38 mil 948 defunciones adicionales, de los cuales el 80 por ciento fueron por covid-19.   

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s