Salamanca registra quinta precontingencia por SO2.

Por quinta ocasión consecutiva en Salamanca, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase de precontigencias atmosférica por Dióxido de Azufre (SO2). Se trata de la sexta en los últimos seis años.

En ese sentido, la dependencia estatal recomienda a la población atender las medidas de precaución para proteger la salud de la población como son; evitar realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre, acudir al médico si detectas alguna alteración, evitar salir de casa y mantén las ventanas cerradas, así como mantenerse atentos a la información sobre calidad del aire en medios oficiales y a través de la ecoapp.

De acuerdo con el reporte del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a las 08:35 horas se sobrepasó el nivel de partículas de dióxido de azufre en la estación de monitoreo ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja, con un promedio móvil de 137.84 ppb y un promedio horario de 21.45 ppb a las 08:00 horas.

Es de señalar que de las tres estaciones para el monitoreo de la calidad del aire en Salamanca, las cinco últimas pre contingencias por SO2 solamente se rebasaron los limites de partículas en la estación Cruz Roja, la cual se ubica en la colonia Bellavista, lugar en donde también se encuentran las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, mientras que las estaciones de Nativitas y DIF Municipal los niveles se mantuvieron muy por debajo del límite permitido.

De acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia ambiental por SO2 se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 partes por billón (ppb) en promedio móvil de 24 horas. Con ello, se busca reducir la exposición de la población a niveles perjudiciales de este contaminante, así contribuir a reducir el riesgo a la salud.

En los 11 meses del 2022, se ha activado la fase de precontingecia por SO2 en cinco ocasiones y una por PM10, el primero de enero; en lo que respecta al Dióxido de Azufre, la primera se registró el 16 de junio, cuatro días después se activó la segunda, una más el 23 de junio y la cuarta fue apenas el pasado 19 de octubre.

Información. El Sol de Salamanca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s