FGE anuncia identificación preliminar de una de las víctimas de fosa en la Santa Fe en Irapuato.

Después de la primera reunión que sostuvieron las buscadoras del colectivo ‘Hasta encontrarte’, en donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) les mostraron la galería fotográfica de los restos humanos encontrados en la Colonia Santa Fe, preliminarmente identificaron a uno de los varones que tienen en sus registros. 

Las buscadoras señalaron que la FGE nuevamente incumplió con el compromiso de mostrar las galerías fotográficas de todos los hallazgos en la entidad. Por ello, planean una movilización en las instalaciones de la Fiscalía en Guanajuato capital.

restos-en-la-fosa-de-Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

“No era lo que habíamos acordado. Habíamos acordado que nos mostraran las fotogalerías de todas las fosas clandestinas que se han encontrado en el Estado de Guanajuato. Aun así, el colectivo decidió acceder porque es una de las primeras oportunidades que tenemos para ver las fotogalerías. Estaremos hablando para hacer una movilización o petición directamente al fiscal de Justicia Carlos Zamarripa, para que nos enseñe la galería fotográfica prometida que era prácticamente de todas las fosas”, dijo Bibiana Mendoza, integrante del colectivo Hasta Encontrarte.

Identifican a posible víctima

El miércoles pasado en grupos de 10 buscadoras, la FGE mostró la galería fotográfica de los restos humanos encontrados el pasado 28 de octubre en una finca de la Colonia Santa Fe. Una buscadora identificó uno de los hallazgos como el de un varón que se encuentra en la lista de Hasta encontrarte.

“Somos una hermandad, nada más estamos esperando que el familiar de esta persona confirme, una de nuestras compañeras lo identificó por los tatuajes que tenía”.

restos-en-la-fosa-de-Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

Sin embargo, nuevamente la FGE incumplió el compromiso con el colectivo, que había solicitado el acceso a las todas las galerías fotográficas localizadas en la entidad. 

“Esta reunión que tuvimos como muy básica, no es posible que tengamos que movilizarnos, cerrar calles para tener derecho a la información. No es posible que nos estén haciendo a las madres, hermanas, esposas buscadoras. Sólo nos mostraron las de la Colonia Santa Fe y hay mucho sigilo con las fosas clandestinas de todo el estado, tenemos derecho a ver esas fotogalerías”, señaló Bibiana Mendoza.

Será este viernes, cuando terminen las reuniones de las buscadoras con elementos de la FGE y posteriormente los integrantes de Hasta Encontrarte se reunirán para acordar como llevarán a cabo la manifestación en Guanajuato capital.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s