Agricultores de Valle de Santiago exigen agua de presa para lograr cosecha.

Productores vallenses acordaron exigir a las autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua, se les otorgue el líquido de las presas que tienen concesionado. Esto para poder sembrar en el presente ciclo otoño-invierno. Porque para la decisión que tomaron los titulares del distrito de riego 011 y diferentes módulos de no sembrar, de esperar al ciclo primavera-verano, fue unilateral. No los consideraron.  

José Luis Nieto Montoya, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada Maltera del Estado de Guanajuato, a petición de los productores, encabezó la reunión. En donde se precisó que, los delegados que tienen en las comunidades, ejidos y los representan en los módulos de riego, son manipulados por quienes están al frente.  

Agricultores de Valle de Santiago exigen agua de presa

Se puntualizó que es necesario defender el agua que les corresponde. Además de que, si hay agua para riego y no quieren entregarla, es porque tienen el problema de ineficiencia en la conducción del agua. Tan es así que de 100 metros cúbicos que salen de Solís, solo 54 llegan a sus tierras de cultivo. Lo cual significa, cero mantenimientos a los drenes, canales y arroyos.

Nieto Montoya, precisó que quien tiene los derechos de uso de agua, son los productores. No son los representantes de productores, quienes además dejan mucho que desear. Porque solo ven por sus intereses: 

“Cuando ni siquiera necesitan agua, porque ellos tienen sus pozos particulares. Entonces no les preocupa la vida y trabajo de todos los productores que no tienen un pozo”. 

Falta de mantenimiento a los canales de conducción

Agregó que, por otro lado, se afecta a los productores por la falta de mantenimiento a los canales de conducción y desagües: 

“Lo vimos cuando llovió, casi había inundaciones, por mal mantenimiento. El agua se pierde por el mal manejo que se tiene en módulos. Años que se recibieron los módulos de riego y se iba a tecnificar toda la conducción del agua, para no tener pérdidas, lo cual no ha pasado”.  

Dijo que, si no se otorga el agua, se dejarán de sembrar de 6 a 8 mil hectáreas. afectándose unos dos mil productores, de quienes dependen otras familias que trabajan con ellos; “su propia familia, pero también la del que riega, del que ayuda a fertilizar, a fumigar, a cultivar. Hoy el campo esta descapitalizado totalmente. Además, no es la primera vez que pasa esto, que no alcanza para el 100% de la superficie, pero había personas más conscientes”.

Para saber de: 

agricultores-de-guanajuato
Fotos: Staff Correo

El mayor insumo que requiere el campo es la organización

José Luis dijo que, se realizarán las gestiones del agua, ante quién sea necesario y trabajar para que el productor vuelva a tener confianza. Después de que el mayor insumo que requiere el campo es la organización. “El campo tiene muchos problemas, hoy el del agua, la comercialización y la bola de bandidos, intermediarios que compran el grano”.  

Dijo que, desafortunadamente les quitaron la fuerza a las organizaciones. Hoy tienen que volver a unirse, porque también enfrentan el problema de falta de atención a la sanidad de los cuatro cultivos que tienen; patógenos en la tierra y en las semillas.  

Finalmente dijo que, buscarán sostener reuniones con las autoridades estatales y federales. Para exigir el agua que les corresponde, no se manifestarán porque se pone en riesgo la seguridad de las personas, porque Guanajuato es el Estado más inseguro de todo el país. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s