Universidades de Guanajuato protagonizan 6 conflictos y protestas en los últimos meses.

En los últimos meses, al menos siete universidades de Guanajuato han tenido manifestaciones o conflictos de sus alumnos, quienes se han manifestado señalando malas prácticas, falta de equipamiento, inseguridad, acoso, opacidad en la rendición de cuentas, despidos sin justificación y aumentos en sus cuotas.

Los casos más recientes son los del Instituto Tecnológico de León (ITL), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) y la benemérita y centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato; tres casos que sucedieron el mismo día: 14 de octubre.

Defienden plazas de los maestros del ITESI

En el ITESI estudiantes protestaron por los cambios que estableció directora Mirna Ireri Sánchez Gómez en el sistema educativo. Consideran que son injustos y que perjudican a los estudiantes porque despedirían a varios maestros, entre ellos los de inglés. Después supieron que anteriormente se podía cursar el nivel de inglés que se deseara todo el año.

También protestaron porque la inscripción al semestre, que era de 2 mil 222 pesos, subiría a más de 3 mil pesos. Además, la semana 17, que se usaba para la regularización de los estudiantes, quedaría eliminada. Lo anterior y otros cambios provocaron inconformidad entre los estudiantes.

Los estudiantes se manifestaron frente al edificio A para pedir una mesa diálogo. Los docentes a cargo los llevaron a la concha acústica y hablaron con los representantes de la carrera. Sin embargo, no hubo acuerdo. Más tarde los estudiantes protestaron en la puerta principal del ITESI. Ahí colocaron cartulinas con consignas y exigieron una solución a los directivos para que no despidan a los docentes, que son vitales para los alumnos. También piden las oportunidades para la regularización de los estudiantes.

paro del ITESI 1
Paro en el ITESI. Foto: Eduardo Ortega

El ITESI compartió una publicación a través de sus redes sociales, bajo el lema “El ITESI te escucha”.

“Reiteramos que la calidad en nuestros servicios es un compromiso adquirido y la mejora continua en nuestros procesos una tarea permanente. Siempre velando por los intereses de nuestras y nuestros estudiantes que son la razón de ser de la institución y el objeto de su creación”, manifiestan en la publicación.

Esta a los pocos minutos se llenó de comentarios, que luego restringieron.

Alumnos piden la destitución de la directora del ITL

El mismo día, estudiantes del Instituto Tecnológico de León exigieron la destitución de la directora Angélica Beatriz Raya. Denunciaron presunta opacidad en la rendición de cuentas. También exigieron seguridad al entrar y salir de clases, así como mejorar la infraestructura de la escuela, entre otros puntos.

Los jóvenes se aglomeraron en la entrada de las oficinas del plantel Julián de Obregón. Ahí, con pancartas en mano exigieron una respuesta por parte de la directora Angélica Beatriz Raya, pero justo en ese momento no se encontraba y quizás -según su asistente- en los próximos dos días tampoco.

Mientras, los estudiantes colocaron las cartulinas en la entrada al área de rectoría. Ahí hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que los apoyen a poner orden en la escuela y su administración.

Los alumnos solicitan médicos dentro de la escuela y también instalaciones dignas. Además piden guardias en el exterior del campus y mejorar las canchas, que están deterioradas y olvidadas.

Alumnos
Protestas en el Tec de León. Foto: Especial

Al ubicarse en una zona industrial, indicaron que no hay nada para comer cerca, y por si fuera poco, en la calle los asaltan.

Leonardo Pérez Mayen, encargado de gestión tecnológica y vinculación del instituto, explicó que la escuela tiene una postura abierta al dialogo. Por ello los jóvenes les entregaran un pliego petitorio en próximos días.

Respecto a la manifestación, indicó que la seguridad sí es un tema que a todos afecta. Por ello, como institución han buscado el acercamiento con las autoridades en León, pero hace falta una respuesta efectiva.

Por otro lado, justificó que las instalaciones tienen deterioros porque las vandalizaron durante la pandemia. Dijo que poco a poco están siendo intervenidas, pero lamentó que no tienen recursos federales para hacer un proyecto estructural. De hecho, precisó que las aportaciones de los tres mil estudiantes sirven solo para el pago de docentes y algunas mejoras, pero no hay para más.

Normalistas de Guanajuato denuncian abusos de profesores

Protesta en escuela normal de Guanajuato
Fotos: María Espino

La mayor atención de este lunes estuvo en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, donde los alumnos cerraron el acceso a la institución en protesta por supuestos abusos por parte de profesores. Los estudiantes se amontonaron en las escaleras de entrada a la escuela, impidiendo el paso a los docentes, y exigieron que los escucharan.

En su pliego petitorio solicitan aplazamiento para realizar sus prácticas. Sin embargo, no se tomó en cuenta su petición, por lo que este martes tomaron las instalaciones. La directora del plantel, Martha Faviola Carrillo, manifestó ser respetuosa de la manifestación de los alumnos y se dijo dispuesta a entablar diálogo para escucharlos y buscar solución conjunta.

A los alumnos los atendió J. Carmen Villegas, encargado de la formación docente de las escuelas normales, el subsecretario de la SEG, Aldelmo Reyes, la directora de la BCENOG, Martha Faviola Carrillo y también asesores de Gobierno del estado. Los alumnos denuncian acoso sexual entre estudiantes y de parte de maestros. También acusan falta de apoyo en el tema de seguridad, tanto para ir a hacer sus prácticas profesionales como al interior de la escuela, pues señalaron que ha habido robos en algunos salones.

Aseguraron que no hay apoyo médico idóneo ni acompañamiento psicológico en algunas situaciones que han ocurrido, como casos de intentos de suicidio.

Dijeron que tampoco hay apoyo para costear transporte cuando los estudiantes van a sus prácticas ya sea en zona urbana o rural.

Resaltaron que muchas veces desconocen las ubicaciones y narraron casos en los que se han visto en riesgo al no saber a dónde los mandan.

El secretario de Educación de Guanajuato llegó a la escuela ocho horas después del paro y atendió a los alumnos durante tres horas. Él escuchó sus demandas e intentó dar algunas respuestas, pero éstas no convencieron a los alumnos y el paro se mantiene.

Estudiantes y la SEG firman acuerdo este martes

Finalmente, a las 14:38 horas de este martes 15 octubre 2022, se levantó el paro tras firmarse un acuerdo con la Secretaría de Educación donde se dio respuesta a un pliego petitorio de 14 puntos.

Se acordó que habrá un enlace directo para atender denuncias de acoso. También habrán acciones para garantizar la seguridad interna y externa en el plantel. El acuerdo incluye el pago de traslado para los estudiantes cuando hagan prácticas fuera de la escuela.

Destaca también la iniciativa de la creación de una comisión interna integrada por alumnos y maestros, como vía para atender las necesidades de la comunidad.

paro-de-Normalistas-en-Guanajuato
Foto: Alejandro Sandoval

Los acuerdos los firmó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza y por Martha Fabiola Carrillo, directora de la Escuela Normal.

Se informó que se dará seguimiento a la petición de los estudiantes para contar con un seguro médico de accidentes. Este se analizará de acuerdo al presupuesto.

En el acuerdo se incluye un apoyo del área de psicología y de enfermería para los alumnos de forma permanente.

Universidad del Bienestar San José Iturbide: conflicto que no termina

El pasado cuatro de julio, la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Abril Arvizu, declaró que los estudiantes de la Universidad del Bienestar en ese municipio estudian en ella pese a no tener instalaciones todavía.

La de San José Iturbide es la única de las tres universidades en Guanajuato que no se ha consolidado. Las otras dos están en San Diego de la Unión y Comonfort)

La alcaldesa declaró en ese entonces que los padres de familia buscan que la administración municipal los apoyara. Esto ya que el inmueble universitario no está ni cerca de concluir su construcción.

El problema tronó el 17 octubre pasado, cuando 50 alumnos pararon las actividades de la escuela al manifestarse para exigir transparencia y la renuncia de directivos. Denunciaron que son objeto de agresiones, amenazas y acoso por parte de un grupo denominado ‘Comité de Vigilancia’.

Pidieron la renuncia irrevocable del coordinador, el doctor Pedro Hernández Tenorio.

Alumnos

Resaltaron que tras la falta de apoyo, algunos docentes han optado por renunciar debido a las actitudes que ha tenido el coordinador. Además de que a los estudiantes no se les informa con trasparencia sobre lo que pasa dentro del plantel educativo.

Subrayaron que han sido objeto de agresiones por parte de dicho comité. Por ello han interpuesto quejas y documentos que incluso sus padres han firmado.

“El grupo en cuestión es quien le lleva la información al coordinador de lo que pasa en las aulas. Quieren estar fotografiando a los docentes y los quieren estar grabando. A nosotros como alumnos nos han querido estar monitoreando. Es un ambiente de acoso en el cual no se puede trabajar y ya no lo toleramos”, dijeron en su momento los afectados.

Hay deficiencias en instalaciones y material

Los alumnos no tienen material para prácticas, libros, bibliografías. Y en cuanto a las instalaciones, tienen un retraso significativo en la construcción de la Universidad.

Cuando los alumnos finalmente se reunieron con el coordinador Pedro Hernández Tenorio. hubo un ambiente ríspido entre padres de familia y personal de la escuela. Quedaron evidenciados en audios y segmentos de video las amedrentaciones e incluso amenazas en contra de alumnos y catedráticos.

También pidieron la restitución inmediata del doctor Gonzalo David Hernández Mujica, quien habría renunciado derivado del acoso laboral en cuestión. Y solicitaron que se haga un proceso de auditoría por parte de la autoridad fiscal correspondiente sobre los ingresos y egresos que ha tenido la universidad en los ejercicios 2020 al 2022.

Además, pidieron que no se tomen represalias en contra de la comunidad estudiantil, docentes y colaboradores. Exigieron hacer valer el artículo 26 del reglamento de las Universidades para el Bienestar.

Luego, el jueves 20 de octubre, los alumnos determinaron retornar a sus domicilios para poder sostener una reunión virtual con la dirección general coordinadora de dichas universidades, ubicada en Pátzcuaro, Michoacán.

Según informaron los estudiantes, esta se llevó a cabo durante el fin de semana. Ahí, por primera ocasión, escucharon sus exigencias. Sin embargo, en ese momento, la dirección general a cargo de la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga, no tomó ninguna decisión.

La dirección general les dijo que analizaría las peticiones. Esto para que durante el transcurso de la semana nuevamente se efectuará una segunda reunión virtual.

Para el tres de noviembre 2022, ya con 17 días de paro, el regidor Arnulfo Montes declaró que el coordinador Pedro Hernández Tenorio no tenía la capacidad ni personalidad para estar al frente de la Universidad.  

Los alumnos se han mantenido estudiando por su cuenta en sus respectivos domicilios. Todavía desconocen cuándo tendrán una respuesta definitiva a sus peticiones.

Universidad del Bienestar en SJI
Paro en la Universidad del Bienestar. Foto: Enrique Pérez

Protestan en La Salle de León por seguridad

Los problemas no son exclusivos de universidades públicas. En octubre pasado se ventiló en las inmediaciones de la Universidad de La Salle en León, los estudiantes habían sido asaltados, principalmente los foráneos, quienes protestaron dentro del campus.

La universidad contrató seguridad privada y la Secretaría de Seguridad Pública de León implementó operativos en las afueras de la escuela, sin ningún resultado.

El secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, recibió cuestionamientos acerca de las estrategias que implementó para combatir estos asaltos, por los que hubo al menos tres movilizaciones dentro del campus. Pero este minimizó los robos y declaró que en esa zona también son comunes los reportes por exceso de ruido.

“Sí traemos en cierto momento algún jovencito que ha sido afectado y se le está dando todos los apoyo. Siempre se ha detenido en esa zona, hemos detenido personas que han afectado algún vehículo o a algún jovencito. También tenemos reportes de fin de semana de exceso de ruido”, dijo el funcionario municipal.

Alumnos
Foto: Archivo

Estudiantes exigen mejoras al Instituto Politécnico Nacional

En Silao, el dos de septiembre estudiantes tomaron las instalaciones del Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional. Pararon actividades de forma indefinida para exigir que se eleve el nivel educativo y que se mejore la infraestructura, particularmente el hangar en el que realizan sus prácticas. En este aseguran que están en riesgo cantidades millonarias de equipamiento.

En su lista de demandas, los estudiantes hicieron visible la necesidad de más maestros. Por ello pidieron la contratación inmediata de docentes que cubran las vacantes, y garantizando que se les dé continuidad todo el semestre.

Demandan también una revisión minuciosa de las instalaciones para conocer las deficiencias y solventarlas en laboratorios, aulas, biblioteca y cafetería.

Requieren de manera urgente de un hangar digno, ya que el actual está en condiciones deplorables. Esto deteriora las aeronaves que utilizan en la carrera de Aeronáutica.

Pidieron que se respete la Ley de Acceso a la Información y que se les muestre la distribución del recurso económico durante los últimos ocho meses.

Paro en la UPIIG Foto: Karla Silva

Demandaron también que sea nombrado un nuevo titular de la UPIIG. Esto pues el actual director es interino y en diciembre de 2021 el Consejo Técnico Escolar propuso la terna de candidatos.

Tras las negociaciones, a primera hora del miércoles 14 de septiembre comenzó la entrega de la UPIIG. Esto luego de que se mantuvieran tomadas por la Comunidad Estudiantil luego de casi dos semanas en resistencia y ante la exigencia de que se atiendan sus necesidades educativas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s