SDAyR ve apoyo para agricultores difícil ante cierre de ejercicio presupuestal.

Luego del que el presidente del DR011 dijo que los agricultores que riegan con agua de las presas no sembrarán el ciclo agrícola otoño-invierno, el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Roales, dijo que es poco probable entregar algún apoyo.  

Los agricultores no podrían sembrar debido a la poca agua que les asignaron. Por ello, no se tendrá una derrama de unos 400 millones de pesos. No será posible tampoco apoyarles. Porque en este momento ya se está en cierre del ejercicio presupuestal. Pero la última palabra la tiene el gobernador del Estado.  

 “Se me hace difícil poder entregar algún apoyo a agricultores que no sembraron con agua rodada. Agua de las presas. Porque a estas alturas del ejercicio presupuestal, ya estamos cerrando las políticas públicas y si no va dentro de lo que es el presupuesto del 2023, se me hace difícil. Pero si el señor gobernador nos instruye a que hagamos alguna política pública cómo la que se sacó para apoyo de fertilizante, lo haremos. Siempre con el ánimo de apoyo a las mujeres y hombres del campo”, precisó.  

Agregó que se tiene que apoyar al campo que nos da de comer 3 veces al día. Mientras algunos gobiernos son ingratos por no apoyar a este sector tan importante. Pero dijo que en este momento no se tiene ninguna política pública. No hay recurso para este tema en específico.  

SDAyR ve apoyo para agricultores difícil

“Tenemos 26 políticas públicas para este año 2023, pero en este momento no tenemos recurso para la gente que no siembre por escasez de agua”, precisó.  

Destacó que no es que en este momento no haya agua, sino que se está reservando para el ciclo primavera-verano. Sin embargo, Bañuelos Rosales, dijo que la gente del campo no se va a quedar sola. No se quedará ‘debajo de un árbol a llorar’.  

“La gente del campo está buscando otras políticas públicas que bien pudieran mejor apoyar otro cultivo de otro ciclo más corto. Que no consuma tanta agua y sí tenemos recurso para apoyar esos cultivos. Solo es cuestión de ponernos de acuerdo con el presidente del DR011 y los 11 módulos y con mucho gusto lo podemos platicar”. 

Campesinos de Silao simulación
SDAyR ve apoyo para agricultores
Campesinos de Silao simulación Foto: archivo

Posibles políticas públicas para el campo

Insistió en que en este momento no se tiene una política pública que tenga el gobierno del estado. Que saque dinero y le que le dé a la gente que no siembre, “yo no lo he visto, pero todo puede pasar. Está cambiando tanto el mundo y [en] Guanajuato que hay que esperarnos a ver qué pasa”, precisó.  

Respecto a lo que declaró José Luis Nieto Montoya, líder cebadero en la entidad, dijo que “él puede decir misa, pero los que tienen la batuta en el tema del agua son los 11 módulos y éstos tienen sus representantes, sus delegados que están decidiendo que no se siembre cebada. Ahí es un problema que sin duda lo están analizando cada una de las personas involucradas en los módulos y que decidieron no sembrar cebada en este ciclo”, concluyó. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s