México se convirtió en el único país en enviar mujeres de la Guardia Nacional para Qatar 2022.

A principios de octubre se dio a conocer que el gobierno de México enviaría a 15 elementos de la Guardia Nacional (GN) al Mundial de Qatar 2022 para auxiliar, en caso de alguna problemática, a la afición mexicana que sé de cita en tierras árabes a partir del 20 de noviembre.

Fue tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno qatarí y 31 naciones donde acordaron que para la justa mundialista mandarían elementos de seguridad para salvaguardar a sus aficionados. Bajo este contexto, el gobierno de México fue el único país en enviar mujeres en su delegación de seguridad para apoyar a sus connacionales en la Copa del Mundo.

En una entrevista para ESPN, Alfonso Zegbe, el coordinador general del Centro México Qatar 2022 compartió algunos de sus puntos para que la delegación mexicana acuda con mujeres, pese a las limitantes culturales y políticas que persisten en Qatar.

Marcelo Ebrard presentó el centro México Qatar para el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)Marcelo Ebrard presentó el centro México Qatar para el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)

“Ya están aquí, ayer que iniciamos las operaciones del Centro México Qatar 2022, el oficial Villafaña se presentó, habló de la labor que están haciendo en esta invitación para integrar el Centro Internacional de Cooperación Policial, de la que forma parte con las otras 31 policías internacionales, aquí estuvieron presentes, con gran orgullo nos dice que nuestra policía nacional, que es la Guardia Nacional, es la única que trae entre sus efectivos a dos mujeres”, contó para ESPN.

El titular del Centro México en Qatar aseguró que México fue la única nación en mandar mujeres en sus equipos de apoyo: “Solo México, en el centro, inició sus operaciones el pasado 13 de noviembre, es el único contingente que trae mujeres entre sus integrantes, hasta el momento”, agregó.

Desde su designación en el 2010 como sede del Mundial, Qatar ha estado envuelta en la polémica a nivel internacional, entre sospechas de corrupción, abuso a sus trabajadores y mujeres, además de discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, antes de la Copa del Mundo, las autoridades mexicanas se tuvieron que ver las caras con las de Qatar para defender el caso de la joven mexicana, Paola Schietekat, la joven mexicana que fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel por denunciar un abuso sexual que sufrió en Qatar.

Este hecho marcaría un precedente para al Gobierno encabezado por López Obrador de la mano con el Canciller, Marcelo Ebrard encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues la designación de llevar mujeres de la Guardia Nacional principalmente es por equidad y la confianza que puedan emitir, ya que se espera que el 35% por ciento de los aficionados que vienen de México sean mujeres.

“Significa muchísimo que se incluyan mujeres, significa que está preparada la Guardia Nacional en todos los sentidos, por el acercamiento que tiene aquí. Además, tiene mucho que ver que el 35 por ciento de las personas que vienen de México son mujeres”, ahondó Alfonso Zegbe para ESPN.

FOTO DE ARCHIVO. Copa Mundial FIDA 2022  Doha, Qatar 26 octubre del 2022 REUTERS/Hamad I MohammedFOTO DE ARCHIVO. Copa Mundial FIDA 2022 Doha, Qatar 26 octubre del 2022 REUTERS/Hamad I Mohammed

Cuántos aficionados mexicanos se esperan en la Copa del Mundo

Se espera que Qatar a lo largo y ancho de su territorio reciba un considerable contingente de invitados este invierno cuando se convierta en la nación más pequeña que jamás haya acogido uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo, la Copa Mundial de la FIFA.

En el caso de México, el pasado 1 de abril el embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, reveló que para la Copa del Mundo, se espera la presencia de al menos 40 mil aficionados mexicanos. Mientras que la nación ubicada el oeste de Asia dentro de sus predicciones considera que más de un millón de aficionados viajarán a Doha durante la Copa Mundial.

El cuadro Tricolor planea viajar a Qatar el 17 de noviembre, apenas cinco días antes del inicio de la justa mundialista. México comenzará su participación en la Copa del Mundo el martes 22 de noviembre contra Polonia; el sábado 26 se medirá a Argentina y terminará la fase de grupos contra Arabia Saudita el miércoles 30.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s