Presupuesto federal es electorero: Ramírez.

Un poco menos de dos pesos por cada 10 que envía Guanajuato, es lo que la federación está regresando a la entidad en el presupuesto, el cual se vio reflejado en el recurso que la federación estima para el 2023 para el estado, lamentó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal.

En entrevista al participar en el Día Mundial de la Diabetes, el también médico de profesión sostuvo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 -aprobado en lo general y en discusión en lo particular en San Lázaro- no se tuvo un solo gasto adicional para la entidad.

En ese sentido, el parlamentario del distrito electoral 05 de León dijo que de nueva cuenta Guanajuato es castigado en el PEF, ya que no se contempla ningún proyecto en el 2023, pese a la importancia que representa Guanajuato en la economía del país, al ubicarse en el sexto sitio.

De igual forma, manifestó que el presupuesto presentado pareciera una estimación con miras a un proceso electoral, donde estados que no son gobernados por Morena son “castigados”.

“El presupuesto es una desgracia, porque en todas las materias no hubo un solo peso adicional como si lo hubo para otros estados gobernados por otros partidos políticos, entonces la verdad nos pareció una franca decepción que la federación haya perjudicado a Guanajuato”, refirió.

Ramírez Barba explicó que dentro de los gastos que se asignaron hay un apartado como “gastos federalizados”, que tiene que ver con recursos por ejemplo para Pemex y que al final no se ejercen, además de los que se adjudican a los siervos de la nación.

Indicó que los ingresos propios del estado han crecido, al pasar de un 8 a un 13 por ciento, no obstante, calificó como “criminal” el ejercicio del gasto para salud, rubro en donde en el 2022 el 47 por ciento de los recursos, más de 50 mil millones no se dieron cuenta.

En ese sentido, descartó que se contemple un recurso adicional para hospitales en la entidad, agregó que la compra de un resonador para el Hospital General de León, por un monto de 50 millones de pesos es otro de los grandes pendientes.

“No hay para ningún hospital, ni Irapuato, ni para Salamanca, no aparece en el Presupuesto de Egresos, ni en el analítico de obras de inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, concluyó.

Información. El Sol de Salamanca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s