No es momento de reformar al INE, asegura Juárez Jasso.

El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, consideró que no es buen momento para hacer una reforma electoral del calado pretendido por Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que en caso de que se realice, ésta debe contar con el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas. 

El funcionario federal agradeció el respaldo mostrado por miles de guanajuatenses hacia el órgano electoral, el cual, dijo, triplica el compromiso que se tiene por llevar a cabo con profesionalismo, imparcialidad e independencia la organización de cada elección. 

Además, reconoció que el INE puede tener “áreas de oportunidad” como establecer el voto electrónico, por ejemplo; sin embargo, también opinó que no sería adecuado implementar la serie de cambios anunciados por Obrador, estando a menos de dos años de las elecciones presidenciales. 

Al ser cuestionado sobre los riesgos que conllevaría que avanzara la intención de Morena de reformar el sistema electoral, Juárez Jasso apuntó que habrá que esperar cuando se concrete formalmente lo que hasta ahora solo ha sido comentado por el Presidente de la República. 

No obstante, subrayó que es elemental que se mantenga la autonomía del árbitro electoral para garantizar certeza en los resultados de cada contienda democrática. 

El pasado domingo, miles de personas se manifestaron bajo la consigna “El INE no se toca”. En el caso de Guanajuato, hubo movilizaciones en municipios como Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Celaya y León; en esa última ciudad, las estimaciones oficiales apuntaron a que participaron alrededor de 15 mil personas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s