Retrocede Guanajuato en inclusión financiera.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2022 situó a Guanajuato entre las 11 entidades más rezagadas en esta materia e incluso refleja un retroceso respecto al año anterior. 

El estudio es elaborado por la institución bancaria con base en estimaciones propis, así como en datos del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondientes al 2021. 

En el ranking, Guanajuato aparece en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas, a pesar de que la administración estatal promueve fuertemente la industria 4.0 y la mentefactura. Cabe mencionar que en la edición anterior del estudio, se encontraba en la posición 20. 

Los primeros lugares los tienen Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora. 

En cambio, los últimos cinco escaños pertenecen a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Puebla. 

Al estar en el lugar 22, Guanajuato tiene una inclusión financiera baja, según el análisis de Citibanamex, misma situación en la que están otros siete estados: Durango, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala. 

“En ellas, los indicadores de inclusión financiera utilizados en el cálculo del Índice se mantienen por debajo del promedio nacional ajustado por población, mayoritariamente y cada vez más alejados de esa métrica”, se lee en el documento. 

Entre los indicadores que tiene Guanajuato están el contar con 1.18 sucursales bancarias por cada 10 mil habitantes, cuando, por ejemplo, Ciudad de México promedia 2.18. Asimismo, tiene 5.5 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes, cuando Quintana Roo tiene 12.6. 

Otro dato interesante es que mientras en Guanajuato hay 75 negocios con terminal punto de venta por cada 10 mil personas, cifren Baja California Sur la cifra es de 206; en Colima, 106; o en Aguascalientes, con 125. 

Lo anterior deriva en que el año pasado, el estado promedió 12 mil 064 transacciones en terminales punto de venta, cifra inferior a la reportada en otros estados con menor cantidad de población como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima o Yucatán, por ejemplo. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s