Conflicto bélico hace lenta distribución de semillas agrícolas.

Mauricio Pineda Álvarez, representante de la Asociación Mexicana de Semilleros, dijo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha causado estragos en el sector productor de semillas de granos, ya que se ha reducido el mercado, al haber menos siembra en los cultivos y lo cual también ha encarecido los productos.

En entrevista, dijo que Rusia y Ucrania no son de los principales productores de semilla, sin embargo, refirió que sí son dos de los países que más compran las semillas y esto ha desencadenado una problemática al reducirse el mercado.

Señaló que la carencia de producción de semillas ha hecho más lento el suministro del producto para productores mexicanos, ya que es un insumo que llega procedente de otras partes del mundo y la distribución es lenta.

“Sí impacta el tema de la guerra, no son zonas de producción de semillas importante, pero sí son los que más semillas usan y entonces se ha quedado un rezago de éstas, la producción ha disminuido y eso se ha traducido en los altos costos que estamos viendo a nivel mundial”, señaló.

De igual forma, señaló que otras de las afectaciones que ha ocasionado la guerra entre ambos países es el constante aumento en el precio de los fertilizantes, ya que son naciones referentes en la producción de estos insumos para el campo.

Refirió que esperan que sea hasta 2024 cuando se regularice el precio de los fertilizantes y lo cual permitirá que también se amplíe de nuevo el mercado de semillas a nivel mundial, ya que para muchas regiones ha dejado de ser rentable trabajar los cultivos.

A nosotros, como industria semillera, nos afecta, porque se reduce el mercado de venta de semilla porque hay menos siembra de muchos cultivos, sobre todo cultivos básicos como maíz,

«El tema de logística también afecta porque la semilla viene de muchas partes del mundo, nosotros esperamos que se componga para 2024, todavía el próximo año va a ser bastante retador por todos los temas de fertilización, ahora toma más tiempo para traer las semillas a México también».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s