Migrantes pueden tramitar su pensión estadounidense desde Guanajuato.

Agustín Almanza Andrade, director de Atención al Migrante, dijo que están apoyando a todos aquellos yurirenses que han cumplido 62 años de edad o más, y trabajaron en los Estados Unidos, durante 10 años consecutivos, para que puedan obtener la pensión que les corresponde.

“Son pensiones que por ley le corresponde a gente que trabajo en los Estados Unidos, que hayan cumplido mínimo con 40 créditos o 10 años de haber trabajado en aquel país, con un seguro bueno (…)”, señaló.

Almanza destacó que aunque se hayan ido de manera ilegal a los Estados Unidos a trabajar, tienen derecho al seguro.

“Hay muchos amigos yurirenses que por alguna situación se vino de allá, aquí hizo familia, aquí se quedó, pero trabajaron más de 10 años. Para todos ellos hay un programa donde se les está apoyando para que se les pague su pensión, como cualquier otro trabajador que cumpla su edad, allá en los Estados Unidos”.

Explicó que las personas interesadas y que hayan cumplido sus 62 años de vida, tienen que iniciar el trámite en la oficina de Atención al Migrante y meter su solicitud.

“Es de destacar que este apoyo también es para las viudas. Ellas, al cumplir 60 años de edad, pueden iniciar los trámites y si tienen hijos menores a los 18 años, también entran en el apoyo. Pero ellas tienen que cumplir con lo que se llama ‘Mes calendario’, que significa, pasar un mes en Estados Unidos cada seis meses, para poder recibir su pensión”, explicó.

Requisitos para solicitar la pensión

“Ellos tienen que venir con nosotros, presentar el seguro social que tenían en los Estados Unidos, se comprueba que sea bueno. El acta de nacimiento, credencial de elector, un comprobante de domicilio. Son pocos documentos que se envían a la oficina de beneficios federales, de donde se informa si califica o no, la persona”.

Agustín Almanza señaló que cuando les informan que calificó, el beneficiario, si tiene la posibilidad, puede acudir a los Estados Unidos a seguir el trámite, pero si no, lo puede hacer el propio municipio. Esto, cuando llegan los cónsules de la embajada de los Estados Unidos a revisar la documentación y determinar si es beneficiario o no.

Agregó que quienes califican en el primer trámite, le piden abrir una cuenta en el banco que quiera, que tengan su clave de ocho dígitos para que ahí les depositen en el banco directamente desde los Estados Unidos.

“Hoy, con ese procedimiento de que los cónsules vienen aquí al estado, es más fácil para nuestros amigos migrantes. Ya se han beneficiado 48 personas y dependiendo del tiempo que hayan trabajado, el salario que recibían, es la pensión, que en algunos casos es de 1 mil, 1 mil 200 dólares al mes o más”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s