Pese a autorización del MP, siguen negando traslado de cadáveres de asesinados en Irapuato.

Empleados de algunas funerarias de Irapuato denunciaron que el doctor Juan Manuel Guerrero Villafaña, encargado de la Jurisdicción Sanitaria VI, sigue negando los permisos para el traslado de los cuerpos que se traen del Servicio Médico Forense (Semefo) a Irapuato. Esto aun y cuando se cuenta con la autorización por parte del Ministerio Público.

Detallaron que el Ministerio Público otorgó el permiso para la cremación de un cuerpo que fue llevado al Semefo para realizar la autopsia correspondiente. Esto para poder identificar las causas de muerte, y una vez cumpliendo con todo el proceso.

traslado-de-cuerpos-en-Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

Denunciaron que, aunque ya se tenía el permiso del Ministerio Público y el acta de defunción, el encargado de la jurisdicción sanitaria no autorizó el traslado del cuerpo. Indicó que debían de ir hasta Guanajuato para poder realizar el trámite.

¿Por qué niegan el traslado?

Hace meses empleados de algunas funerarias ya habían denunciado este caso. Sin embargo, señalaron que en ocasiones sí pueden realizar los traslados y otras veces se encuentran con trabas por parte de algunas autoridades.

Las funerarias de Irapuato enfrentaron una nueva crisis burocrática. Aseguran que la Jurisdicción Sanitaria VI les niega los permisos para trasladar los cuerpos de las víctimas de hechos delictivos desde Guanajuato, en donde está centralizado el Servicio Médico Forense (Semefo) a la ciudad fresera, bajo el argumento de que sólo en la capital se expide el documento.

traslado-de-cuerpos-en-Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

Los permisos de traslado se sacaban en la ciudad en donde muere la persona y dónde se presume regresará el cuerpo la mayoría de las veces. Pero dos meses después de que el Semefo se centralizó en Guanajuato capital, la Jurisdicción Sanitaria VI empezó a negar permisos a las funerarias.

Consideraron necesario hacer una revisión en los procesos y autorizaciones para poder agilizar los trámites y no tener que estar yendo de un municipio a otro buscando quién pueda autorizar trasladar a un cuerpo que es derecho de sus familiares poder disponer de él una vez que ha fallecido.

Se necesitan por lo menos dos viajes

Para regresar un cuerpo a Irapuato se tiene que ir a Guanajuato a sacar el permiso, regresar al Ministerio Público en Irapuato, en donde se lleva a cabo la investigación para levantar un acta y después regresar a Guanajuato por el cuerpo y poderlo traer a Irapuato.

Desde que el Semefo se centralizó en Guanajuato capital a finales de marzo, las quejas de las empresas de servicios funerarios comenzaron a surgir.

traslado-de-cuerpos-en-Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

Y aunque la Fiscalía estatal explicó que la medida serviría para agilizar los trámites, en la práctica no sucede así.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s