Diputado exige atender casos de 12 internos inimputables en Guanajuato.

El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de Secretaría de Seguridad Pública y al de la Secretaría de Salud a que cumplan a la brevedad las recomendaciones de la Prodheg. Ello en el caso de las 12 personas inimputables. Las cuales estuvieron hasta 17 años en prisión a pesar de su condición de salud.

El pasado 31 de octubre, Correo informó que 12 personas diagnosticadas con pacientes psiquiátricos estuvieron recluidas en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago (Cereso Mil) hasta 17 años. Esto pese a que los declararon inimputables. Es decir que los eximieron de toda responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de delito que se les achaca.

Internos inimputables Guanajuato Foto: archivo

Los pacientes requerían atención médica y psiquiátrica para su rehabilitación. Sin embargo, no la recibieron, según documentó la  Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) en la resolución del expediente 89/21-B.

Exige recursos para garantizar la salud mental

Por lo anterior, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y al de la SEG, Daniel Díaz Martínez a que cumplan con las recomendaciones de la Prodheg. Pues hubo una clara violación a los derechos humanos. Esto con base en las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales.

Asimsmo, busca solicitar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que destine los recursos suficientes para la infraestructura necesaria que garantice la atención de la salud mental de toda la población. También contar con el personal capacitado.

Además, de acciones de sensibilización de los servidores públicos del sector salud y de seguridad pública. A fin de que cuenten con protocolos que eviten la revictimización y vulneración de los derechos humanos de las personas con problemas en su salud mental en Guanajuato.

Violaron derecho de los internos inimputables

De igual forma, el morenista se refirió a la recomendación emitida por la Prodheg en la que pide resarcir el daño y sancionar a quienes sean responsables. Y es que tardaron años en solicitar el traslado de los 12 pacientes a un centro de salud mental.

Lo que es una violación al derecho a la salud de los inimputables, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 109 “Reclusos con discapacidades o enfermedades mentales” de las Reglas Nelson Mandela. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud Pública para que lo dictaminen.

internos inimputables Guanajuato
Internos inimputables Guanajuato Foto: archivo

“Es claro, y más que evidente, que el gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Salud de Guanajuato, violó estas disposiciones internacionales, por haber tenido bajo prisión en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago durante 17 años a 12 pacientes diagnosticados con padecimientos psiquiátricos”, finalizó.

Las recomendaciones de la Prodheg

El pasado 20 de septiembre, la Prodheg dirigó tres recomendaciones a los titulares de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, en su carácter de superiores jerárquicos del personal responsable adscrito a cada una de las dependencias señaladas:

1. Se giren las instrucciones a los órganos competentes para que se inicien los procedimientos administrativos que correspondan. Esto a efecto de que se determinen las responsabilidades y se sancione a quien resulte responsable.

2. Se giren las instrucciones necesarias para que, como medida de rehabilitación, se asegure la atención médica especializada, gratuita, de forma inmediata y por todo el tiempo que sea necesaria a las víctimas directas.

3. Se implementen las medidas legales y administrativas señaladas en esta resolución, con el fin de garantizar el derecho humano a la salud de las personas con discapacidad o enfermedad mental. Debiendo realizar particularmente las acciones previstas en el apartado de medidas de no repetición.

La inacción del sector salud

El organismo observó que desde junio de 2020, personal de la SSPE solicitó a las personas titulares del Caisame y de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la SSG, que recibieran a los pacientes.

internos inimputables Guanajuato
Internos inimputables Guanajuato Foto: archivo

“Sin embargo, el Coordinador de Asuntos Jurídicos de la SSG respondió que no tenía espacio en el CAISAME. Que debía vigilar las recomendaciones para la mitigación y prevención del covid-19, autorizando únicamente el ingreso de tres hombres. El primero de ellos el 11 de noviembre, el segundo el 18 de noviembre, y el tercero el 17 de diciembre”.

En 2021, la autoridad penitenciaria continuó las gestiones para trasladar a los enfermos, pero no se le dio atención a las solicitudes

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s