Guanajuato en alerta ante gripe aviar H5N1.

Guanajuato está en alerta ante los primeros brotes de influenza aviar H5N1 en el vecino estado de Jalisco, y convocará de urgencia a que se sesione el Comité de Sanidad Animal para evaluar el panorama. 

Así lo dio a conocer este viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, quien subrayó que quien tiene la facultad de vigilar este tema no es el estado, sino la Federación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

Hasta ahora, se han detectado brotes de la gripe aviar en siete estados: Sonora, Nuevo León, Chiapas; Baja California; Estado de México, Aguascalientes y Jalisco. 

Por ello, Paulo Bañuelos apuntó que se mantienen en alerta, aunque lamentó que la Senasica en el estado no cuente con más de cinco inspectores encargados, precisamente, de monitorear este tipo de temas. 

Sin embargo, resaltó que la SDAyR sí cuenta con alrededor de 60 ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios para trabajar en detectar, y eventualmente contener, posibles brotes de la influenza H5N1 en la entidad. 

De acuerdo con el funcionario, este problema cobra especialmente relevancia en Guanajuato al ser el quinto estado con mayor producción de carne de ave y huevo del país. 

Información. Fernando Velázquez

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s