G20 sin Putin; el presidente de Rusia no asistirá a la Cumbre en Indonesia por guerra en Ucrania.

A diferencia de años anteriores, este 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la Cumbre del G20, a celebrarse en Indonesia los próximos 15 y 16 de noviembre.

Según dio a conocer un funcionario del gobierno indonesio, en representación del jefe de Estado ruso acudirá el canciller Serguéi Lavrov, quien a la fecha no se ha pronunciado al respecto.

“Se ha informado oficialmente que el presidente de Rusia no asistirá a la Cumbre del G20, pero estará representado por un funcionario de alto nivel. Esto ha sido discutido por el jefe de Estado (de Indonesia) Joko Widodo y Putin en conversaciones telefónicas anteriores”, detalló Luhut Binsar Pandjaitan, jefe de apoyo del evento.

Antes de darse a conocer la inasistencia de Putin, el presidente Widodo declaró al Financial Times que, aunque su homólogo ruso sería bienvenido en su país, estaba preocupado porque su participación generara posibles tensiones con el resto de los invitados, aun cuando el fórum no tratara de política, sino de desarrollo económico.

Con la asistencia de Putin a Indonesia, se preveía que pudiera haber un enfrentamiento con los países que han defendido la libertad de Ucrania desde que el gobierno ruso decidió invadir ese territorio a finales de febrero pasado.

Desde entonces, gran parte de la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, han impuesto sanciones económicas contra Rusia, con la esperanza de que eso orille a la administración del presidente Putin a sacar sus tropas del territorio ucraniano.

Entre las represalias que Rusia ha recibido, están el negar visas de acceso a la Unión Europea a funcionarios y empresarios rusos, la prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías, y la suspensión de nuevas operaciones de financiación en el Banco Europeo de Inversiones, entre otras.

Al mismo tiempo, gran parte de los países de Occidente envían ayuda humanitaria y económica a Ucrania, con el propósito de que pueda responder a la guerra que enfrenta desde hace casi nueve meses.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró la semana pasada que no acudiría a la Cumbre del G20 como país invitado si participaba su homólogo ruso. Sin embargo, ante la no asistencia de Putin, se prevé que desde Kiev el político ucraniano le envíe un mensaje virtual a los presentes.

La última vez que Vladimir Putin participó en una Cumbre del G20 fue en 2020, pero lo hizo vía online, debido a que decidió no salir de su país por la crisis de la pandemia por COVID-19.

Un encuentro positivo del canciller ruso en el G20

A pesar de que el presidente ruso no acudirá a Indonesia para la Cumbre del G20, se espera que su canciller le lleve los mensajes emitidos por la comunidad internacional, entre ellos la posibilidad de ponerle fin a la guerra con Ucrania a través de próximos encuentros.

“Hubiera sido positiva (la visita de Putin a la Cumbre), tal vez hubieran llegado a acuerdos para una salida pacífica del conflicto que sigue avanzando y que en realidad no le beneficia a nadie.

“Pero creo que su decisión de no asistir se dio a última hora porque sintió que iba a quedar fuera del esquema internacional porque todos los conflictos económicos mundiales se deben a los efectos de la guerra”, dice la internacionalista Irma Herrera Maya, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Semanas después de que comenzara la invasión en Ucrania, principalmente los países de la región tuvieron que enfrentarse al alza de los costos en diversos productos, sobre todo en los hidrocarburos, puesto que rompieron lazos con Rusia, que era su principal proveedor.

Para la también docente de la UNAM, aunque Serguéi Lavrov participará en el encuentro para tranquilizar el panorama internacional, está claro que no tiene la posición para tomar decisiones de gran calibre como el presidente, por lo que entonces podrían llamar a próximas reuniones para tratar más a profundidad el tema.

“Es ventajoso que haya una representación, pero si estuviera Putin hubiera sido más directa la negociación; entonces, es posible que en esta Cumbre se cuadren posteriores reuniones de solución, esperemos que sí”, comparte Herrera Maya.

Con excepción de China, el resto de los integrantes del G20 se han manifestado en contra de las acciones violentas de Rusia, motivando a países como México, Francia y Turquía a impulsar el diálogo entre los países involucrados.

Por su parte, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, les brindan mayores apoyos armamentísticos al gobierno ucraniano, así como la oportunidad de que gran parte de sus ciudadanos ingresen a sus territorios para solicitar asilo mientras el conflicto termina.

Se prevé que sea al término de la Cumbre del G20 que los integrantes den a conocer un comunicado en conjunto en el que, entre otros temas, refuercen su postura en favor de la pacificación internacional.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s