Canadá arrestó al jefe de una red de hackers dedicada al secuestro de datos más lucrativas del mundo.

Las autoridades estadounidenses y europeas anunciaron este jueves el arresto en Canadá de un ciudadano rusocanadiense acusado de ser el cabecilla de una de las organizaciones dedicada al secuestro de datos más lucrativas del mundo.

Mikhail Vasiliev habría desplegado el software de secuestro de datos LockBit para realizar ataques contra importantes infraestructuras y grandes grupos industriales en todo el mundo, según un comunicado de Europol, que precisaba que las sumas exigidas eran exorbitantes yendo de los cinco a los 70 millones de euros.

Vasiliev, de 33 años, espera ahora su extradición a Estados Unidos, indicó el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

De ser condenado, el detenido enfrenta hasta cinco años de prisión por conspiración con el objetivo de inutilizar equipos informáticos protegidos y de transmitir exigencias de rescate.

“Este arresto es el resultado de más de dos años y medio de investigación al interior del grupo de secuestro de datos LockBit, que causó numerosas víctimas en Estados Unidos y en el mundo”, comentó la número dos del ministerio de Justicia, Lisa Monaco.

el grupo de piratas informáticos lanzó un ciberataque contra un hospital cerca de París y empezó a difundir información sensible, después de que el centro se negara a pagar el dinero exigido. el grupo de piratas informáticos lanzó un ciberataque contra un hospital cerca de París y empezó a difundir información sensible, después de que el centro se negara a pagar el dinero exigido.

Vasiliev, fue arrestado el 26 de octubre en la provincia de Ontario en Canadá como resultado de una investigación de la Gendarmería Nacional francesa con el apoyo de Europol, de la Gendarmería Real de Canadá y del FBI, agrega el comunicado.

El arresto sucede luego de una operación en Ucrania en octubre que permitió la detención de dos cómplices, precisó el documento.

Según una denuncia en contra de Vasiliev en el estado de Nueva Jersey, LockBit, que apareció por primera vez en 2020, causó cerca de 1.000 víctimas en Estados Unidos y otros países y varias decenas de millones de dólares en rescates.

En septiembre, el grupo de piratas informáticos lanzó un ciberataque contra un hospital cerca de París y empezó a difundir información sensible, después de que el centro se negara a pagar el dinero exigido.

La información filtrada “parece tener que ver con nuestros usuarios, nuestro personal y nuestros socios”, indicó el hospital en un comunicado enviado a AFP.

Entre los datos divulgados figuran potencialmente “ciertos datos administrativos”, como el número de la seguridad social, y algunas informaciones como exámenes de radiología o de laboratorios de análisis.

Mikhail Vasiliev habría desplegado el software de secuestro de datos LockBit para realizar ataques contra importantes infraestructuras y grandes grupos industriales en todo el mundo.Mikhail Vasiliev habría desplegado el software de secuestro de datos LockBit para realizar ataques contra importantes infraestructuras y grandes grupos industriales en todo el mundo.

El centro precisó que el ataque no afectó las bases de datos que contienen la información personalizada de los pacientes ni la información relativa a la gestión de recursos humanos.

“Es una doble extorsión, consistente en filtrar una parte de los datos robados para presionar a las víctimas. Es un gran clásico”, explicó a AFP un especialista informático.

El hospital situado al sur de París, que asegura la cobertura sanitaria de cerca de 700.000 habitantes, sufrió un ciberataque el 21 de agosto, acompañado de un pedido de rescate de 10 millones de dólares.

El rescate habría sido reducido luego a un millón de dólares, según varias fuentes coincidentes.

Según Zataz, los piratas estarían reclamando ahora al hospital 2 millones de dólares, de los cuales un millón para destruir los datos robados y otro millón para devolver el acceso a la información a través de un programa específico.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s