Lamenta Gobernador que papás idealicen adopción.

En Guanajuato hay más familias que desean adoptar en comparación con los niños que son susceptibles de ser adoptados porque muchos papás “idealizan” acoger a recién nacidos, cuando la mayoría de quienes están en una casa hogar tienen más de 9 años. 

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al conmemorar este 9 de noviembre el Día Mundial de la Adopción. 

Detalló que en la actualidad hay 210 certificados de idoneidad vigentes en el estado, documento que avala que una familia es apta para recibir una niña, niño o adolescente, mientras que son 149 los menores susceptibles de ser adoptados. 

El problema, explicó, es que hay papás que buscan adoptar para llenar algún vacío emocional o para salvar su matrimonio, así como hay quienes buscan acoger a bebés o niños de poca edad, cuando la mayoría tiene más de 9 años. 

Diego Sinhue lamentó que, por esta razón, los cumpleaños de niños en casas hogar, lejos de ser motivo de celebración, terminan por ser días tristes porque saben que entre más años cumplan, menor es la probabilidad de vivir en una familia. 

Con él coincidió la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPPNA), María Teresa Palomino Ramos, quien incluso aseguró que a partir de que un menor cumple 9 años, la probabilidad de que sea adoptado disminuye cerca del 90 por ciento. 

Lo anterior, por la errónea y generalizada creencia de que entre más grande es, menos margen hay para “amoldarlo” a la familia. 

Por lo anterior, el gobernador de Guanajuato subrayó que siempre se privilegia que los menores, en caso de ausencia de sus padres, queden con sus tíos o sus abuelos, siendo el último escenario, que sean institucionalizados, pues estudios incluso han demostrado que el cerebro de quienes viven en casas hogar no se desarrolla de la misma forma que quienes crecen en una familia. 

Por ello, destacó el programa “Bienvenido a la Familia”, se busca que los niños que por alguna razón no pueden vivir con su familia o está en proceso su situación jurídica, sean acogidos de forma temporal por familias o personas solteras de 25 años en adelante, que puedan brindarles un hogar. 

Agregó también que las reformas realizadas recientemente, se ha agilizado el proceso de adopción; muestra de ello es que en el 2019 fueron adoptados solamente 11 niños, mientras que este año la cifra va en 52. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s