Mariposa Monarca no es exclusiva de Michoacán; inician avistamientos en Doctor Mora.

Después de un año, nuevamente se registran los primeros avistamientos de la Mariposa Monarca en Doctor Mora. Ya se visualizan perchas de esta especie en distintas comunidades y cabecera municipal.

Lo anterior lo informó el cronista municipal Marco Valencia Espino. Él añadió en entrevista que normalmente en el municipio doctormorense las mariposas comienzan a llegar desde el 28 de octubre.

Sin embargo, en este año los primeros grupos de mariposas se avistaron un poco más tarde, desde el primero de noviembre. Precisó que llegan en colonias realizando perchas en árboles para poder descansar y posteriormente continuar su viaje a los santuarios de Michoacán y el Estado de México.

“Los primeros avistamientos se dieron en el centro de Doctor Mora. Pero los sitios más importantes donde percha la mariposa para descansar son en las comunidades de El Escalante, en la cabecera municipal, y en El Ranchito de San José. Estos sonlos tres sitios donde hemos visto que pernoctan, descansan y al día siguiente, al salir el sol, parten nuevamente a los santuarios”, resaltó.

Mariposa Monarca
Foto: Enrique Pérez

Piden apoyo a la ciudadanía para acoger a las mariposas

Agregó que parte del cuidado que debe tener la ciudadanía para la mariposa monarca es no espantarlas ni hacer ruido. Indicó que normalmente llegan entre 5:00 o 6:00 de la tarde, por lo que los habitantes deben procurar su descanso.

Asimismo, la ciudadanía puede colocar recipientes con agua en sus casas o incluso realizar jardines polinizadores para que las mariposas arriben a esos lugares también.

Subrayó que Doctor Mora es parte de una ruta antigua de migración. Solo entre 20 o 25 municipios de Guanajuato pertenecen a esa ruta que año con año la mariposa monarca recorre desde Canadá hasta los santuarios.

Para finalizar, explicó que es recomendable ver las perchas de mariposas durante el transcurso de la mañana, cuando sale el sol. En ese momento es cuando comienzan a calentar sus alas para continuar su viaje, siendo un espectáculo visual que se debe aprovechar.

Lanzan aplicación para seguir el rastro de la Mariposa Monarca en Guanajuato

El pasado domingo 7 de noviembre, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y autoridades de Acámbaro realizaron el lanzamiento de la aplicación móvil “Mi Monarca”, que servirá para el monitoreo de la Mariposa Monarca durante su temporada de migración de otoño por Guanajuato.

A través de la aplicación, se captarán datos que servirán para conocer más sobre este lepidóptero. Sobre todo las costumbres que tienen para viajar más de 4 mil 500 kilómetros año con año desde el norte de América hasta donde se encuentran los bosques de oyamel en el estado de Michoacán.

Mariposa monarca
Foto: Especial

Ortiz Mantilla dijo que se busca que la aplicación tenga un crecimiento y uso a nivel nacional e internacional. Esto ya que es importante que en el norte de América también empleen este tipo de tecnología para monitorear el comportamiento de la mariposa a nivel continental.

La funcionaria estatal solicitó utilizar esta aplicación gratuita, ya que toda la información que capte la ciudadanía sobre el trayecto de la mariposa monarca permitirá conocer factores que ayudan o afectan su recorrido.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s