Bloqueos, son maniobras mediáticas.

Los narcobloqueos que se registraron durante la madrugada del miércoles en distintos municipios del estado, únicamente son maniobras mediáticas por parte del grupo delictivo local para mostrar fuerza, aseguró David Saucedo, consultor y especialista en seguridad, quien mencionó que si bien, estos hechos generaron preocupación entre la población y pusieron en entre dicho la capacidad de las autoridades para enfrentar al grupo delictivo, la realidad es que no es así, ya que incluso, la Policía de Celaya trabajó para controlar estos eventos.

El especialista precisó que lo sucedido es parte de los picos de violencia que se generan en ciertos tiempos y aseguró que, en este caso, ocurrieron una serie de eventos donde los grupos delictivos salieron a manifestar su poder en alrededor de ocho municipios, que son los mismos donde se tiene identificada la presencia de la célula de Santa Rosa de Lima (SRL).

“A partir de la información que están proporcionando las autoridades, todo parece indicar que quienes realizaron la quema de vehículos y narcobloqueos nuevamente fue la célula de Santa Rosa de Lima, ellos tienen tiempo haciendo este tipo de eventos que califico como narcoterrorismo, en los que afortunadamente solo se tuvieron daños materiales”.

El motivo de esto, dijo, parece indicar que fue en reacción a la captura de uno de los hermanos de José Antonio Yépez, alias el “Marro”, ocurrida en Baja California, por parte de las fuerzas federales, y previendo que esto podía suceder, mencionó que las autoridades y los cuerpos policiacos de los diferentes órdenes de gobierno estuvieron alertas y en espera de este tipo de eventos, sin embargo, al principio no se registró nada.

“Parece que la célula de Santa Rosa se esperó a que se desactivara el operativo o que disminuyera la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, las Fuerzas Estatales en estos operativos. Nuevamente cometieron estos eventos en la madrugada, que es cuando había menos vigilancia, menos elementos en activo y cuando decidieron acudir a su vieja táctica conocida de narcobloqueos”.

“Yo creo que los narcobloqueos solo fueron durante un día, sin embargo, continuará la actividad criminal de ataque contra sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Considero que estos eventos tienen un objetivo más mediático, no impactan desde el punto de vista táctico operativo, no les permite ganar o perder territorios, tampoco hacen merma, ni disminuye la capacidad del estado de fuerza del Ejército o Guardia Nacional”.

Refirió que lo ocurrido generó gran preocupación entre la población y puso en entre dicho la capacidad de las autoridades para enfrentar a los grupos criminales, sin embargo, destacó que: “Nuevamente el único municipio que me parece que realizó capturas fue la Policía Municipal de Celaya, que es la única que en estos eventos da la cara y hace aprehensiones importantes de integrantes de estas células delictivas, de estas células incendiarias”, finalizó el especialista.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s