Erdogan acuerda reunión con Suecia para su futura anexión a la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que volverá a reunirse este mes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien viajó a Ankara para intentar persuadir a Turquía de que ceda en su oposición para que el país ingrese a la OTAN. Tras haberse reunido ambos este lunes en la capital turca, el mandatario turco, anunció que «a finales de mes» se celebrará otro encuentro en Estocolmo, y afirmó que espera «un panorama más positivo».

«Deseamos sinceramente la adhesión de Suecia a la OTAN», declaró Erdogan, pero subrayó: «Entendemos sus inquietudes sobre su seguridad, y queremos que Suecia responda también a las nuestras».

Erdogan bloquea desde mayo la incorporación a la Alianza atlántica de Finlandia y Suecia, exigiendo la extradición de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación considerada terrorista por Ankara.

«Comprendemos la responsabilidad que una adhesión a la OTAN implica para nosotros», señaló por su parte Kristersson ante la prensa, asegurando que su país «respetará todas sus obligaciones frente a Turquía en la lucha contra la amenaza terrorista». Suecia «ya ha hecho mucho para poner en marcha el memorando» de acuerdo firmado en Madrid en junio, añadió, aludiendo al endurecimiento de la ley antiterrorista que Estocolmo tiene en la agenda, y que podría conducir a un cambio de actitud hacia los miembros del PKK.

Este martes, el Parlamento sueco anunció que la próxima semana votará una reforma constitucional en ese sentido.

La semana pasada, durante una visita a Turquía, el secretario general de la Alianza atlántica, Jens Stoltenberg, recalcó que «es hora de dar la bienvenida a Suecia y Finlandia a la OTAN», e insistió en que es necesario «enviar un mensaje claro a Rusia». 

Aunque Turquía ha acogido con satisfacción los avances en las conversaciones desde la formación del nuevo gobierno sueco el mes pasado, el presidente Erdogan dijo el viernes, por tercera vez en un mes, que su Parlamento solo ratificará la adhesión de los dos países nórdicos una vez que se tomen ciertas «medidas».

Turquía formuló varias solicitudes de extradición que figuran en un memorando de entendimiento firmado en junio entre los tres países en la cumbre de la OTAN en Madrid. Desde entonces, Ankara se mostró impaciente ya que Suecia llevó a cabo una sola extradición desde principios de año, por «fraude». Erdogan también reafirmó ante Kristersson su voluntad de que los simpatizantes del predicador Fethullah Gülen sean extraditados. 

El presidente turco acusa a Gülen, que reside en Estados Unidos desde hace tiempo, de haber fomentado el golpe de Estado fallido de 2016.  En las últimas semanas, cientos de personas fueron arrestadas en Turquía por ser sospechosas de pertenecer al movimiento de Gülen.

Según algunos analistas, las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía, previstas para junio de 2023, pueden retrasar el proceso. 

«La parte turca ratificará la adhesión cuando considere que es el mejor momento para jugar esta carta. Mientras tanto, sin duda, la presión aumentará pero parece que muchos países de la OTAN ya consideran que la ampliación tendrá lugar el año que viene, o incluso en la segunda mitad del año que viene», señala Ilke Toygür, profesora de geopolítica europea en la Universidad Carlos III de Madrid. «Además, se cree que Turquía está intentando negociar otras cosas: podrían ser F-16 (aviones de combate estadunidenses) o su relación general con Rusia», añade Toygür. 

«¿Considera Erdogan que ha recibido suficientes muestras de buena voluntad por parte de Suecia y que le interesa política y militarmente declarar victoria? ¿O prefiere mantener la retórica al servicio de su campaña electoral?», se pregunta una diplomática europea bajo condición de anonimato. Según esta experta, existe una «posibilidad razonable» de que el Parlamento turco ratifique el ingreso en la OTAN de los dos países nórdicos antes de junio de 2023.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s