Elena Burns y Germán Martínez ya están muy confrontados: López Obrador.

La destitución de Elena Burns Stuck de la subdirección general de Administración de la Comisión Nacional del Agua fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien así lo decidió para pedirle apoyo para una reforma sobre el agua y que sea coordinadora regional.

Luego de la polémica por la salida de la activista, el mandatario explicó que hay diferencias entre ella y el director de la Comisión, Germán Martínez.

Ante esta situación, aprobó la propuesta del titular del organismo para destituir a la reconocida defensora del agua; no obstante, aclaró que ya planteó a ésta dos proyectos para los que se haga cargo.

“Es una decisión que se tomó. Me consultó el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el presidente, ya planteó a Burns Stuck —y lo hará de nuevo— que sea la encargada de plantear y fundamentar una iniciativa de reforma para “un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico, este alimento”.

Sostuvo que el objetivo es evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de empresas privadas para así garantizar el derecho al agua para la ciudadanía.

“Le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen, porque no hay para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobreexplotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua, en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento.

«No podemos permitir eso ni seguir con esa anarquía de entregar a diestra y siniestra permisos para extraer agua donde no hay y donde lo fundamental es extraer agua para la gente”, advirtió.

Además, López Obrador detalló que propuso también a Burns Stuck sea la coordinadora regional de tres importantes obras en materia hidráulica en Sinaloa y Nayarit.

“Le decía a Elena que me ayudara a coordinar los tres proyectos. Voy a hablar con ella, porque ya están muy confrontados Germán y Elena, ya no se puede, entonces hay que buscar que nos ayude en otro lado”, afirmó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s