Población penitenciaria de Guanajuato crece 12.7% en los últimos dos años.

En los últimos dos años la población penitenciaria en Guanajuato incrementó un 12.7%. Sin embargo, autoridades esperan que al término de la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pueda disminuir un 20% porque así lo marca la política pública penitenciaria.

En la entidad existen 12 centros penitenciarios entre federales y estatales que en total tienen capacidad para albergar a 6 mil 345 reos.

Sin embargo, en el año 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que estos estaban al 105.7% de su capacidad. Es decir que habría 6 mil 706 encarcelados.

sobrepoblación-en-cárceles-de-Guanajuato-2
Foto: Especial

Actualmente, la cifra llegó a 7 mil 270 personas privadas de su libertad por diferentes delitos. Principalmente por robo, homicidio, violación, secuestro, relacionados con armas de fuego y otros.

Así, el excedente es de 925 personas que están bajo una sentencia condenatoria y otros en prisión preventiva esperando la resolución de un juez.

Esperan más espacios

Sin embargo, el secretario de seguridad en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, mencionó en aras de atender la sobrepoblación intervienen el Cereso Mil de Valle de Santiago donde buscan crear 240 espacios. En cuanto estén concluidos, de inmediato los estarían ocupando.

“Se tiene todo un programa autorizado por el gobernador que estamos trabajando con el SICOM (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad), que es aumentar espacios dentro de los centros penitenciarios. Desgraciadamente la construcción tiene su proceso constructivo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Ya se está trabajando en ello para aliviar el problema que tenemos de sobrepoblación”, indicó.

ministros prisión preventiva
Foto: Especial

De los líderes en número de cárceles

Guanajuato está entre los siete estados con mayor número de centros penitenciarios con 12. Esto deja al estado por encima de Tamaulipas y Chihuahua, que tienen 11 cárceles, pero éstos tienen mayor capacidad de espacios con 7 mil 778 y 7 mil 087 respectivamente.

En el país existen 19 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes con 221 mil 204 personas, lo que representa 95% de ocupación de manera global.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s