‘Buscaremos a tu hijo como si fuera nuestro’, dicen colectivos a buscadora asesinada.

Colectivos de búsqueda en Guanajuato y otros organismos han reaccionado al asesinato de la buscadora María Carmela, la noche del domingo. Desde varios puntos del estado las buscadoras exigieron justicia y prometieron seguir con la búsqueda que Carmela no pudo terminar.

“El mensaje para la señora Carmen es que vamos a buscar a sus hijo como si fuera el nuestro, que vamos a pedir justicia por su asesinato”, señaló Bibiana Mendoza, representante del Colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato. Esta denunció que constantemente reciben amenazas los colectivos. Incluso han tenido que exponer sus vidas porque las autoridades les han fallado.

“Muchas veces hemos recibido amenazas. Hemos presentado varias denuncias a la fiscalía por las amenazas que hemos recibido, pero no podemos parar nuestra búsqueda. Es una promesa que los íbamos a buscar y la tenemos que cumplir. Si como ser humano no amas a tu hermanos, a tus hijos y a tus padres entonces no vales nada, y nosotros valemos y nos da fortaleza la esperanza de que un día podríamos encontrarlos”, señaló.

Sus compañeras se comprometen a seguir buscando

Del colectivo al que pertenecía la buscadora de 46 años “Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato” dirigieron unas palabras a Osmar Zúñiga, el hijo de Carmela, desaparecido desde el 14 de junio de 2022.

“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote”

Buscadores en peligro y el fallo de las autoridades

El colectivo recordó que no es la primera vez que matan a una buscadora. A Rosario Zavala de León le desaparecieron a su hijo y después la asesinaron; a un joven de Pénjamo que buscaba a su hermana también encontrada en una fosa, a los días fue asesinado; no olvidar el caso de Javier Barajas que buscaba a su hermana Lupita, la encuentran en una fosa desaparecida y también es asesinado. Ahora a Carmelita le desaparecen a su hijo, le matan a su hija en Celaya.

“Las autoridades nos fallaron, dejaron de hacer su trabajo, dejaron que la violencia entrara a Guanajuato y fuimos la población más vulnerable, la de bajos recursos, las invisibilizadas las que pagamos las consecuencias de sus malas decisiones. Fuimos nosotras a quien les desaparecieron a alguien y ustedes nos volvieron a fallar Fiscalía, Gobierno del Estado, Gobierno Federal porque nadie salió a buscar a nuestros familiares y fuimos nosotras las que tuvimos que exponer nuestra vida para buscar lo que nos hace falta ¿Cuántas mamás más tenemos que ser asesinadas para que nos den la seguridad que merecemos y hacer el trabajo que ellos no están haciendo?”, indicó.

Bibiana recordó que ya se ha solicitado seguridad a las autoridades como cuando fueron a llevar fosas a la Ciudad de México para pedirles a la Federación que apoyaran con Guardia Nacional y Sedena para las búsquedas independientes, pero se las negaron. Allá les dijeron que sí que tenían que solicitarlo con 72 horas de anticipación. Pero cuando llegaron a Guanajuato incumplieron, dijeron que no se podía y que era imposible.

Víctimas tienen que arriesgar sus vidas

Contó que el Gobierno del Estado sí apoya durante las búsquedas con la Policía Estatal y la célula Municipal. Pero el problema es la seguridad personal de los buscadores. Por ello exigieron que todas las autoridades se coordinen para que regrese la paz a Guanajuato.

Además pidió que los agentes del Ministerio Público salgan a hacer su trabajo y busquen a los desaparecidos. “Ellos se supone que se encargan de las carpetas de investigación y deben tener un análisis, una hipótesis del paradero de nuestros familiares, tienen herramientas (…) que sean ellos los que salgan a buscar a diario como lo hacemos nosotras. Para que este grupo de madres no tengan que exponer la vida”.

En su lugar reprochó que son las víctimas quienes tienen que “seguir exponiendo” sus vidas.

“Lamentablemente la señora Carmen va a pasar ser un número más para las autoridades. Pero hasta el cielo el mensaje para la señora Carmen es que vamos a buscar a sus hijo como si fuera el nuestro. Que vamos a pedir justicia por su asesinato”, puntualizó.

Urge activar todos los mecanismos

Alma Lilia Martínez, del colectivo ‘Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos’, urgió a las autoridades para que se activen todos los mecanismos para resguardar la integridad de las buscadoras. Esto luego del asesinato de Carmelita, la noche de ayer domingo en el municipio de Abasolo.

“Tenemos miedo, es increíble que sigan los asesinatos de mujeres buscadoras. Es necesario que se nos garantice nuestra integridad. En mi caso solicité apoyo y me lo negaron luego de que se metieron a mi casa, pese a que eso no fue robo a casa habitación, fue intimidación. He padecido varias situaciones y lo saben, estamos en un riesgo y si no se hace algo, sigo yo”, adelantó.

La responsable del colectivo salmantino dijo que es increíble que estén pasando este tipo de hechos.

“Era para que desde cuándo se activarán todos los mecanismos que tiene la Fiscalía General de Justicia del estado, las áreas encargadas de atender este tema y se garantizará la seguridad de cada una de las integrantes de los colectivos. Pero no se ha hecho”.

Habría conflicto entre colectivos

Alma conformó el colectivo que representa para buscar a su hijo Daryl, hombres armados se lo llevaron de su negocio de comida. La buscadora dijo que no tiene miedo que le pase algo, que nada detendrá la búsqueda que inició. No parará hasta encontrar a su hijo.

Además, admitió a Correo que en esta difícil situación ocurre además en medio de una crisis en la relación entre integrantes de los colectivos: “Hay envidia, recelo y más. Las integrantes, unas porque hacen, otras porque no hacen; unas porque se capacitan y otras porque no. Unas porque van a las búsquedas y otras porque no. Es lamentable que no haya unidad, cuando padecemos del mismo dolor”, dijo.

Finalmente dijo que espera que las autoridades esclarezcan el asesinato de Carmelita. Exige que no sea una carpeta más, que haya justicia para ella, porque así habrá justicia para todas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s