Bordan en memoria de sus desaparecidos.

Con la finalidad de visibilizar la problemática de desaparición, así como abrir un espacio para que las buscadoras tengan un momento de pensar a sus desaparecidos y para platicar entre ellas, se llevó a cabo la actividad ‘Bordando Memoria’, en el Parque Morelos.

Sandra Estrada Maldonado, Colectivo Bordamos Memoria, mencionó que esta actividad ayuda a las buscadoras a relajarse, luego de la búsqueda constante que realizan de sus familiares en las fosas, en campo o con las carpetas de investigación.

Cuando las buscadoras bordan, dijo, tienen la oportunidad de convivir con otras, además de que “disfrutan de la actividad y es una forma diferente de seguir pensando a su persona desaparecida, no en el estrés de los trámites”.

Destacó que las mujeres cuando terminan la pieza le han comentado que siente mucha satisfacción, lo cual es comprensible, y es que asegura que “el bordado es una forma de hacer presencia más afectiva, porque es algo que ellas hicieron con sus manos”.

Indicó que este año han realizado esta actividad en León, municipio de donde son originarias, en Irapuato, Acámbaro, Salamanca y en Celaya en dos ocasiones, la primera en marzo y la segunda en noviembre.

También refirió que cuando terminan un lienzo, las buscadoras lo conservan e incluso lo han utilizado en las marchas o les han colocado seguros para ponerlos en sus playeras. Agregó que los lienzos que se encuentran en los tendederos, son los que realizaron algunos ciudadanos de León que son solidarios, se acercaron a bordar, los regalaron y aprovecharon para llevárselos a diferentes lugares para hacer conciencia sobre este lamentable tema.

Finalmente, mencionó que el Colectivo Bordamos Memoria, junto con la Plataforma por la Paz y la Justicia, buscan un espacio para que las buscadoras tengan un lugar para realizar su bordado, el cual se basó en el trabajo de Fuentes Rojas, que es un colectivo de la Ciudad de México “que inició bordando por la paz, después tuvo réplicas en Guadalajara y Puebla”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s