Calculan salario digno en León.

Para vivir dignamente, una persona en León debería ganar al menos 10 mil 055 pesos netos al mes, sin realizar turnos extras ni tener dos o más trabajos. 

Así lo establece el estudio elaborado por la empresa “Bismark Research Company” que fue presentado este jueves en el foro “Trabajo Digno”, organizado por organizaciones como “No más pobreza” y el Consejo Coordinador Empresarial de León. 

Según explicó Miriam Liceaga, representante de la consultora, un salario suficiente es aquel que permite a una persona soportar un estándar de vida básico, pero decente, y debe obtenerse en horas normales de trabajo, sin requerir turnos extras. 

Lo anterior implica que es un ingreso que no solamente alcanza a costear la alimentación básica, sino también el costo de vivienda, ya sea en renta o de un crédito hipotecario, otras necesidades esenciales como recreación, salidas ocasionales a comer o un viaje corto, además de un pequeño margen para imprevistos. 

Tras revisar precios en supermercados, costos de rentas en colonias populares donde al menos las calles estén pavimentadas y cuenten con servicios básicos, además de realizar encuestas en hogares, “Bismark Research Company” estimó que una familia de cuatro integrantes (dos padres de familia y dos hijos menores) se puede sostener dignamente con 20 mil 110 pesos al mes, es decir, 10 mil 055 pesos por cada adulto.

Dicho monto comprende 8 mil 538 pesos en alimentos; 4 mil 143 pesos para el pago de vivienda junto con servicios como agua, luz y gas; 6 mil 471 pesos para otros gastos como ropa, calzado, internet, reparaciones en casa o del vehículo, transporte, entre otros, así como otros 958 pesos para cubrir alguna eventualidad. 

Miriam Liceaga subrayó que el ingreso promedio mensual de un guanajuatense que labora en el sector formal es de 9 mil 944 pesos, cuando la media nacional es de 11 mil 930 pesos, es decir, casi 2 mil pesos más. 

Esto representa, por ejemplo, que sea muy difícil para los leoneses acceder a una vivienda. 

Asimismo, subrayó que el hecho de que muchos empresarios paguen bajos salarios, terminan por desencadenar una serie de problemáticas como lo es la deserción escolar. 

Otro dato que reveló el estudio es que a raíz de la pandemia, la mitad de los encuestados admitió que tuvo que reducir gastos, principalmente en alimentos, diversión, salidas a comer, ropa y reuniones con familia o amigos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s