La Regla Rota urge Alerta de Género; la violencia es alarmante.

Paty Vega del Colectivo Regla Rota, urgió a que se declare la Alerta de Género en Guanajuato. Ello luego de que en el 2021 hubo 142 feminicidios. Pero el Estado solo reconoce 8. Además, las mujeres desaparecen en la entidad.

Lo anterior lo declaró en la colocación del Altar de Muertos que se llevó a cabo en la Plazoleta Hidalgo. Ahí recordaron a las víctimas y denunciaron la orfandad institucionalidad, la cual no deja que se visibilice la peligrosa problemática que enfrentan las mujeres.

“Esta actividad es en honor a nuestras muertas, víctimas de feminicidio en el estado de Guanajuato en 2021. Que se haga visible esta problemática, porque el Estado las invisibiliza, diciendo que no son feminicidios, cuando sí lo son. Por ello en honor a ellas se hizo este altar, porque, aunque ellas ya no tengan voz, nosotros gritamos por ellas”.

No hay una cifra exacta de las desaparecidas

Paty Vega dijo que no tienen una cifra exacta de las mujeres desaparecidas, pues a diferencia de los feminicidios no se pueden contabilizar tan fácilmente.

“De las desaparecidas no se tiene cifra exacta porque cada día son más. Aparte nos rebasan las cifras, los datos y de repente ya las encontraron, fueron asesinadas. Incluso algunas tardan más de 8 meses en tener ficha de desaparición, las encuentran sin vida en otros lugares del estado. Por lo que resulta complicado tener las cifras al día de las desaparecidas”, dijo.

La representante de este colectivo dijo que las cifras en cuanto a quién es el agresor son alarmantes, pues generalmente es la pareja de la víctima. Además, lamentó que en Guanajuato haya orfandad institucional. Tan es así que los colectivos como Regla Rota tienen registrados 142 feminicidios. Pero las autoridades solo reconocen 8.

Alerta de género Colectivos Foto: archivo

Por esa razón aseveró que es indispensable la Alerta de Género. Asimismo, recordó que tienen años insistiendo. Pero siempre hay algún impedimento o algo que lo frena, “el mundo que vivimos nosotras, es diferente. En el caso de Salamanca, por ejemplo, no tenemos la patrulla de género. Incluso una línea de atención para las mujeres, diferente al 911, porque es algo diferente. Se quiere una línea de atención que se atienda a la mujer por violencia, psicológica, doméstica y de todo tipo, para lo que se requiere que haya personal capacitado”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s