Entre discusiones y por mayoría, Congreso de Guanajuato rechaza permanencia del Ejército.

Con 22 votos a favor y 13 en contra y en medio de una álgida manifestación de simpatizantes de Morena, el Congreso del Estado rechazó la permanencia del Ejército en Guanajuato en las tareas de seguridad pública por cuatro años más, hasta el 2028.

Por más de tres horas y luego de que el presidente del Congreso del Estado, Martín López Camacho decretó un receso ante las consignas expresadas por morenistas, los diputados del PAN con el voto de las legisladoras Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y de Yulma Rocha Aguilar del PRI, aprobaron el dictamen en negativo.

La Minuta Proyecto de Decreto en materia de la Guardia Nacional ya fue aprobada por 17 Congresos locales del país. Esto para que entren en vigor las reformas Constitucionales. El Congreso de Guanajuato fue el primero en no aprobar la minuta.

Este jueves, previo al inicio de la discusión del dictamen, el diputado Ernesto Prieto Gallardo acusó censura por parte de la fracción panista. Esto al no permitir que los ocho legisladores de Morena hablaran en contra del dictamen. Ante ello, tomaron la tribuna.

“No nos vamos a mover” advirtió, Ernesto Millán Soberanes. Mientras tanto, la mesa directiva y el resto de los legisladores se retiraron del salón de sesiones. 

A la par decenas de morenistas gritaban consignas en contra de los legisladores del PAN y a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. También en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

refuerzos-de-la-Guardia-Nacional
Foto: Daniel Moreno

Indispensable presencia de las fuerzas armadas

Tras una hora de receso, la sesión se reanudó. Los diputados de Morena, desde sus lugares insistieron en la necesidad de que la Guardia Nacional continúe en las labores de seguridad pública en Guanajuato. Esto ante la creciente violencia que azota a Guanajuato.

En medio de los gritos, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila dijo que es urgente que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández deje ya de politizar la seguridad pública.

Se pronunció a favor de la permanencia de la Guardia Nacional. Señaló que ante la inseguridad que priva en Guanajuato y en todo México, devolver a las fuerzas armadas a los cuarteles en la situación actual de las cosas, sin consolidar a los cuerpos de seguridad y reiteró que ello significa una aceptación tácita del fracaso de la estrategia federal  “abrazos y no balazos”.

refuerzos-de-la-Guardia-Nacional-3
Foto: Daniel Moreno

El diputado del PVEM, Gerardo Fernández dijo que Guanajuato lleva varios años estando en los primeros lugares en homicidios dolosos y en otros delitos de alto impacto. Aunque el ejecutivo estatal afirma que existe una estrategia de prevención y combate a la inseguridad, “no está funcionando”.

Dijo que el gobernador del Estado reconoce la inseguridad  sabe que sin la Guardia Nacional “no puede controlar la criminalidad que ha rebasado a las corporaciones de seguridad estatal y municipales”. Por ello, dijo que dicha corporación federal es la mejor opción de despliegue que se tiene para controlar la inseguridad y violencia en Guanajuato. 

“Sí es militarizar”

Rolando Alcántar Rojas, diputado del PAN manifestó que la permanencia de la Guardia Nacional en funciones de seguridad hasta el 2028, sí es militarizar la seguridad pública, pues quien administrará la corporación será la Secretaría de la Defensa Nacional.

Afirmó que la reforma Constitucional es una simulación pues desde la creación de dicha corporación ha sido una extensión material y operativa de las fuerzas armadas.

“¿Cuál es el interés de ir generando un ambiente de estado de excepción? ¿el anuncio de un fracaso anticipado?, ¿querer usarla para otros finen, legalizar la violación de los derechos humanos? Toda vez que los esfuerzos del ejecutivo federal apuntan en sentido contrario hacia la permanencia de las fuerzas armadas y la consolidación de la militarización de la Guardia Nacional, los poderes públicos, tenemos la responsabilidad de mantener la paz y la responsabilidad constitucional de autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir este mandato”.

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI y quien también votó en contra de la Minuta Proyecto de Decreto rechazó que se siga militarizando la seguridad pública, porque las consecuencias que ello ha traído, no son las mas favorables. Dijo que lo deseable es que se planteé un plan de retiro paulatino a las fuerzas federales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha dijo que existe evidencia que establece que la presencia de las fuerzas militares en las calles esté asociado a la disminución de la violencia y si hay evidencia científica de lo contrario.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s