Entre abandono y ‘olor a muerte’, queda finca donde hallaron la fosa clandestina de Irapuato.

Desierta y con un intenso olor fétido, se encuentra la finca de la Colonia Santa Fe sección II, donde se encontraron 53 bolsas con restos humanos y una osamenta.

Este 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, la calle 1 de la Colonia Santa Fe, lucía semidesierta. Los vecinos, aunque escuchen el sonido de vehículos, no salen de sus hogares.

Y es que la rutina de las familias de la zona cambió desde el viernes 28 de octubre, cuando agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciaron las indagatorias que derivó en el hallazgo de 53 bolsas con restos humanos y una osamenta. 

fosa de irapuato 2
Foto: Cortesía

El hallazgo de la fosa

Desde el pasado 28 de octubre, y por 4 días consecutivos la calle 1 permaneció acordonada. Bajo los fuertes rayos solares, permanecieron por horas los integrantes de colectivos de búsqueda de personas no localizadas que pedían observar la finca en la que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaban trabajos de búsqueda de restos humanos. Fue hasta la tarde del sábado que como observadores se les permitió el acceso. Los trabajos de búsqueda fueron suspendidos por la FGE el pasado lunes. 

Este 2 noviembre continuaba el olor fétido a metros de la finca construida con ladrillo rojo, con 2 accesos sin puertas en las que se colocaron cobijas viejas y alambres. Al interior incluso se encuentra además de trozos de bolsas negras de plástico, un inodoro que fue utilizado entre otras cosas para consumo de drogas, porque dejaron pipas de cristal en la superficie.  

fosa de irapuato 1
Foto: Cortesía

Entre maleza, tierra, piedras, envases de refrescos, cervezas, vino, envolturas de frituras y golosinas, aún se observaban trozos de cintas amarillas con la leyenda precaución que fueron colocadas para que elementos de la FGE llevaran las labores de prospección.

Colectivo de búsqueda instalan altar

El colectivo de búsqueda de personas ‘A tu encuentro’, instaló un altar en memoria de sus seres queridos difuntos o aún no localizados. La ofrenda se montó afuera de palacio municipal. Los miembros del colectivo realizaron un pase de lista. Exigieron justicia para que las instancias encargadas de indagar el paradero de sus seres queridos, agilicen los trabajos. 

“Pedimos que nos apoyen para seguir buscando. Le pedimos a Dios que nos dé la oportunidad de volvernos a encontrar con nuestros familiares”, compartieron miembros del colectivo “A tu encuentro”.

El mediodía de este 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, integrantes de este colectivo al que se sumaron 100 familias que buscan a sus seres queridos, 200 más por víctimas de homicidios.

Montaron una ofrenda en donde colocaron fotografías de sus seres queridos difuntos, papel picado, flores de Cempasúchitl, dulces y bebidas. 

Los miembros de este colectivo no han detenido sus trabajos en las búsquedas independientes, de enero a la fecha, han localizado los restos de 20 personas. Y mientras exigían justicia y realizaban el pase de lista, aseguraron que continuarán con las obras de prospección.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s