Recuerdan con Altar de Muertos a personas de Irapuato.

Este año, en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato se colocó un altar de muertos dedicado a diferentes personajes del municipio, el principal fue un amigo muy querido por el muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros.

Se trata de ‘El Tripitingas’, su amigo de la infancia con quien vivió grandes aventuras en nuestro municipio, aunque su nombre real nunca es mencionado por Siqueiros, informó Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal.

Conejo Echeverría, señaló que se rescataron las historias de la obra autobiográfica del muralista, titulada ‘Me llamaban El Coronelazo’, en la que relata que de niño vivió en Irapuato, pues su padre lo dejó a cargo de sus abuelos una temporada.

En estas memorias narra sus vivencias en el municipio y cuenta la historia de su amigo ‘El Tripitingas’, un niño que tenía más o menos su edad, quien era hijo de un charro guanajuatense que se dedicaba a hacer cerillos y cigarros, a quien describe como «el niño más desafortunado de todo el pueblo».

«Si algo malo pasaba era al ‘Tripitingas’, dice que cuando eran niños si había una epidemia en Irapuato, él era el primero que se enfermaba, que si aventaban piedras al cielo, a quien irremediablemente le caían era al ‘Tripitingas’», relató.

El historiador del Archivo Municipal, explicó que este personaje sentía un gran amor por Andrea Covarrubias, una niña que era parte de la élite de Irapuato, quien lo rechazó y lo bautizó como ‘El Tripitingas’.

Por primera vez se realizó este altar de muertos en las instalaciones del Archivo Municipal, en el que también se recordó a Gregorio Wolf, quien combatió junto al insurgente Francisco Xavier Mina y a N. Villegas, de quien no se conoce el nombre completo y a quien también se le nombraba como ‘Chiquisnaquis’, persona a la que se le atribuye que escribió el acta de fundación del municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s