Uber en Guanajuato: de la excelencia al declive en solo 7 años.

Era el mes de octubre del 2015. El año entraba a su recta final cuando la plataforma de transporte Uber anunciaba su entrada en vigor y operaciones en León. Hoy, a siete años de su llegada, el servicio cambio y propició la formación de mafias, así como el incremento de las quejas de los usuarios.

Botellas con agua, abrir la puerta, carros último modelo, conductores presentables y una mayor confianza. Eso era lo que Uber prometía a sus clientes a su llegada a la ciudad y el estado. Esto sumado a su exclusividad, pues el hecho de que solo podías pedir un viaje si tenías tarjeta de crédito restringía enormemente el número de usuarios.

En su entrada de operaciones, ya había más de mil conductores que trataban de brindar un servicio diferente al de un taxi tradicional. Entonces los costos eran justos para los choferes y tenían una ganancia justa.

La idea original de Uber de generar un ingreso extra para los conductores. Y en Guanajuato se creó un “boom” luego de que las agencias comenzaron a crear paquetes especiales para que la gente adquiriera un vehículo nuevo y le sacara provecho usándolo como Uber.

Nuevo servicio se enfrentó a varias trabas

Pero la llegada del nuevo servicio perjudicó a los taxi tradicionales. Principalmente, muchos choferes decidieron cambiar los Tsurus por carros Versa, Vento o Aveos, y trabajar en las plataformas. Por lo que los concesionarios comenzaron a ver pérdidas.

Además, y si bien los conductores no lo sabían porque la empresa nunca lo hizo saber, la Dirección de Transporte, encargada de la revisión del transporte público, comenzó con operativos para detener vehículos bajo el artículo 134 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato.

Ahí se estipulaba que “cuando un conductor sea sorprendido prestando los servicios público o especial de transporte, sin contar con la concesión o permiso respectivo, se le retirará el vehículo de la vía pública y será remitido a un depósito, además de ser acreedor a una multa”.

Las multas que algunos conductores llegaron hasta los 60 mil pesos, aunque estas eran pagadas por la aplicación.

Para el año 2019 la empresa estadounidense interpuso un recurso a nivel nacional ante la Suprema Corte de Justicia y obtuvo resolución a su favor. Así la autoridad ordenó que ningún vehículo de la empresa podía ser detenido y menos ser acreedor a una sanción por prestar su servicio. Lo que significó un nuevo triunfo para el transporte por plataformas.

Reforma de Movilidad para 'Ubers' continúa en análisis en Congreso de Guanajuato

A partir de este primero de noviembre Uber informó sobre la llegada de Uber Moto lo que conociste en que quien tenga una motocicleta podrá llevar pasajeros a cualquier destino de manera más rápida y barata.

La modalidad de uber Moto ya era utilizada en ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara.

Empieza la decadencia

Pero la llegada del pago con efectivo le dio un giro radical al negocio. La demanda creció y los conductores comenzaron a brindar su servicio en colonias consideradas peligrosas donde antes no entraba, como Brisas del Campestre, Saucillos de las Joyas, Diez de Mayo o Jacinto López por mencionar algunas, pues ahí se originó la mayor demanda.

Usuarios de la plataforma aseguran que dejaron de ver a la aplicación como un plus. Esto porque los carros llegan sucios, con los vidrios totalmente obscuros, así como algunas situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Los usuarios aseguran que el seguir utilizando la aplicación es por comodidad de no tener que salir a buscar un taxi y por los costos baratos. Pero ya no lo es por la excelencia en el servicio.

Plataformas contratan sin examen de conducir

Sin examen de conducción ni experiencia en el transporte público, plataformas de transporte ejecutivo reclutan a sus conductores. Solo se necesita pasar el filtro de control y confianza para acceder a dichos servicios, pero a decir de muchos conductores, es fácil burlar las preguntas de dicho filtro.

La burla de los exámenes o la falta de mayores filtros de seguridad han provocado que se pueda delinquir fácilmente. Así ocurrió en la capital, donde un hombre demostró trabajar en una plataforma y en la cajuela le hallaron un arma de fuego y un chaleco.

En León policías llegaron a detener a presuntos choferes de Uber con bidones de gasolina y algunos hasta armados.

¿Qué se necesita para ser socio conductor?

Una licencia tipo A, un vehículo con un valor mayor a 200 mil pesos, cobertura de un seguro de gastos mayores sin importar que sea de uso particular. Esos requisitos son el primer filtro para registrarse en aplicaciones como Uber y Didi.

Después, las aplicaciones piden a sus aspirantes a conductores presentar el examen de control y confianza.

Burlan pólizas de seguros

Al entrar al ‘boom’ de las plataformas de transporte, las aseguradoras llegaron a no responder en caso de algún accidente, pues en sus cláusulas estaba estipulado el tipo de uso del automóvil, que en su mayoría era de uso particular.

Además, y a pesar de que las plataformas como Uber y Didi únicamente permiten una vida de seis años de uso de los vehículos, algunos choferes falsifican la documentación del vehículo y logran trabajar más tiempo con sus unidades. Esto se logra porque no hay ninguna revista físico-mecánica.

Al ver la situación de riesgo, uber logró hacer un convenio con la aseguradora AXXA. Así, si su conductor iba conectado con o sin servicio en el momento de un accidente, no importaba que la aseguradora del chófer no hiciera válida su póliza, pues contaba con el respaldo de AXXA.

uber-en-irapuato3
Foto: Especial

Polémicas por los impuestos

Debido a que de los años 2015 al 2020 no existían impuestos para plataformas digitales, las ganancias para los conductores eran mayores. Ellos solo pagaban el uso de servicio de la aplicación, que podía ir del 15% hasta el 35%, más el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero con la entrada en vigor de la nueva ley de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para plataformas digitales, la aplicación siguió cobrando sus altas tarifas y los usuarios tuvieron que absorber el pago de los impuestos en sus pagos con tarjeta o medios electrónicos.

Usuarios reportan que los choferes preguntan si es pago con tarjeta o efectivo, y si es por tarjeta, prefieren cancelar.

“Te preguntan que si vas a pagar con tarjeta o en efectivo y si les dices que con tarjeta ya ni se acercan y te cancelan o hacen tiempo para que uno les cancele”, aseguró la usuaria Ana Paula.

Crean colectivos y grupos de ayuda

En la actualidad existe un colectivo llamado ADE que se caracteriza por el registro de sus choferes. Ellos tienen acceso a descuentos y apoyos en caso de asaltos.

Los grupos de apoyo han logrado trabajar mejor que las autoridades. Han recuperado vehículos robados en algún servicio y han logrado hasta la detención de algún asaltante en el momento.

Lanzaran nueva aplicación del Gobierno Estatal

Si bien a principios de este 2022 se reformó la ley general de movilidad donde se desapareció la necesidad de contar con un tarjetón y procesos que un taxi convencional deben pasar, a partir del mes de diciembre sera necesario que los choferes se registren en la aplicación del Gobierno Estatal para tener un registro de cada uno de ellos y darles un seguimiento más preciso.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s