Alertan por salud mental postpandemia.

La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (Afape) en León alertó a la ciudadanía para que atienda a tiempo los estragos que la pandemia ocasionó en la salud mental, la cual, subrayó, será el principal motivo de incapacidad laboral en el 2030. 

La presidenta de la organización civil, Rocío Vargas, presentó los detalles del primero Simposio de Salud Mental que se llevará a cabo el próximo 04 de noviembre, con motivo del aniversario 19 de la Afape, que asiste a pacientes con algún trastorno de la salud mental. Entre los ponentes está el psiquiatra y especialista en salud mental, Rafael Medina Dávalos. 

Karina Torres, directora de la asociación, detalló que durante la contingencia sanitaria las atenciones psicológicas que brindan aumentaron 200 por ciento, mientras que en el área de psiquiatría crecieron 56 por ciento. 

Los principales motivos fueron el confinamiento, la pérdida del empleo, el aumento de la carga laboral y la muerte de algún ser querido. 

Además, señaló que es urgente darle la importancia debida al estado de la mente, pues la propia Organización Mundial de la Salud proyecta que para el 2030, problemas de la salud mental serán la causa principal de incapacidad laboral. 

Karina Torres indicó que otro factor que detonó la ansiedad es que debido a la pandemia, la privacidad e intimidad del hogar se vio afectada ya que para muchos se convirtió en su oficina u escuela también, quedándose así sin lugar para descansar o relajar la mente.   

Explicó que en los niños, niveles dañinos de ansiedad pueden reflejarse en morderse las uñas, tironearse el cabello o incluso pellizcarse, mientras que en adultos también puede provocar el abuso en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o alguna droga. 

La presidenta de la Afape destacó que afortunadamente la Norma Oficial Mexicana 035 ya obliga a las empresas a identificar y atender los riesgos psicosociales en el entorno laboral, que ha ayudado parcialmente a prevenir este problema. 

La Afape atiende a cerca de 1 mil 300 personas mensualmente, con un plan de atención cuya duración mínima es de 6 meses. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s